El tiempo en: Estepona
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Algeciras y Villajoyosa hacen oficial su hermanamiento

La localidad algecireña recibió a un gran número de familias del municipio alicantino en la conocida como barriada del Arroz, sobre todo pescadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de hermanamiento entre Algeciras y Villajoyosa. -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras ha sido escenario este miércoles de la celebración del acto de ratificación del hermanamiento entre las ciudades de Algeciras y Villajoyosa (la Vila Joiosa, en su nombre oficial en valenciano), municipio de la provincia de Alicante, por parte de sus respectivos alcaldes, José Ignacio Landaluce y Marcos Zaragoza.

Además de la firma del acta de hermanamiento, propugnado meses atrás por la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015), se han mostrado las placas que serán colocadas tanto en la barriada del Arroz como en Pescadores, en recuerdo de esta efemérides y de los lazos históricos y personales que unen desde hace décadas a ambas localidades.

En el documento rubricado por ambos regidores se indica que “convencidos de responder a los profundos deseos y aspiraciones de nuestras ciudades, considerando que existe la necesidad urgente de potenciar el desarrollo de las relaciones entre nuestros pueblos, en este día prometemos mantener vínculos permanentes entre nuestros pueblos y asociaciones, favoreciendo los intercambios entre sus habitantes en todos los ámbitos, especialmente los de la cultura, desarrollo económico y vida asociativa, así como conjugar nuestros esfuerzos encaminándolos al éxito común de esta noble empresa de fraternal prosperidad”.

En sus palabras, Landaluce ha puesto de manifiesto que “no se entiende la historia más reciente de Algeciras sin mirar a ese rincón de Alicante. desde aquellos finales de la década de los 50 y principios de los años 60del siglo pasado, la vida hizo que se establecieran unos lazos absolutamente indisolubles, y además, reforzados con el paso del tiempo”.

“Y por mucho que pasen los años, nada cambiará. Por ejemplo, la plaza Rafael Montoya Joya, quien fuese patrón mayor de nuestra recordada Cofradía de Pescadores, está y estará por siempre enclavada en la barriada del Arroz, ese rincón vilero y especial por excelencia en la Cuesta del Rayo que siempre quedará albergado en nuestros corazones. Como en La Vila se respira la esencia de nuestra ciudad en la Plaza Algeciras, así como en la calle que lleva también el nombre de nuestra tierra (Algesires, en valenciano), una tierra hospitalaria y acogedora que recibe a todos con los brazos abiertos, y de ello pueden dar fe los vileros”.

Por su parte, el regidor de La Vila ha agradecido la hospitalidad y el cariño con el que la ciudad ha acogido tanto este acto como la visita de más de un centenar de vecinos vileros durante la celebración el pasado mes de septiembre de la octava edición de Algeciras Entremares.

Zaragoza ha recalcado que “La Villajoyosa tiene mucho que aprender de Algeciras, especialmente en materia económica, y por ello nuestra intención es la de crear mesas de trabajo conjuntas en las que sacar adelante cuestiones que redunden en beneficio de ambas ciudades”.

En el acto institucional han estado presentes, además de integrantes de la Corporación municipal algecireña, el comandante naval de la ciudad, Fernando García Rodríguez; el presidente de AEPA 2015, Roberto Godino, representantes de distintos colectivos sociales y un amplio grupo de vileros residentes en Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN