El tiempo en: Estepona
Martes 30/04/2024  

Jaén

La ONG 'Quesada Solidaria' realiza más de 600 operaciones en su expedición a Guatemala

A lo largo de este mes de septiembre ha realizado 637 procedimientos quirúrgicos y ha valorado a 750 pacientes, resultados que valoran como "un gran éxito"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las intervenciones de la expedición de ayuda humanitaria. -

La organización no gubernamental (ONG) jiennense Quesada Solidaria ha cerrado su última expedición de ayuda sanitaria en Guatemala donde a lo largo de este mes de septiembre ha realizado 637 procedimientos quirúrgicos y ha valorado a 750 pacientes, resultados que valoran como "un gran éxito". Del total de intervenciones, 104 han sido a pacientes en situación de pobreza extrema.

En esta ocasión, han participado 60 profesionales sanitarios, "el grupo más numeroso" de los que hasta ahora se ha desplazado al referido país, según ha informado a través de un comunicado el presidente de la entidad, Basilio Dueñas.

"En estos resultados han tenido que ver mucho los voluntarios desplazados, que como siempre han dado muestra de su gran profesionalidad, eficacia y el compromiso con las personas más desfavorecidas", ha señalado Dueñas.

Esta expedición ha supuesto el vigésimo proyecto quirúrgico en el Hospital Obras Sociales Hermano Pedro, en Antigua; el decimocuarto proyecto quirúrgico en Hospital Corpus Christi, en Patzún; y el tercero de atención primaria en el centro de salud de Quesada (Jutiapa).

Los profesionales sanitarios que han participado --45 mujeres y 15 hombres-- proceden de 14 comunidades autónomas y una provincia. En sus maletas han transportado, además, 1.600 kilos de medicación y material fungible para llevar a cabo su trabajo en las referidas zonas guatemaltecas.

De esta forma en Antigua se ha podido contar con un equipo quirúrgico compuesto por cirujanos, ginecólogos, urólogos, otorrinos, neurocirujanas, cirujanas vasculares, cirujanos pediátricos, anestesistas y enfermeras.

En esta ocasión, los voluntarios desplazados han llevado a cabo la valoración preoperatoria de pacientes, intervenciones quirúrgicas y su control postoperatorio en el Hospital Obras Sociales del Hermano Pedro, abarcando las especialidades de cirugía general, urología ginecología, otorrino, cirugía vascular, neurocirugía y cirugía pediátrica con un total de ocho quirófanos. También se ha contado con anestesistas y enfermeras en la sala de unidad de reanimación postanestesica (URPA) del área de encamamiento.

Por su parte, en Patzún la ONG ha estado presente con un equipo quirúrgico, con cirujanos generales y vasculares, anestesistas y enfermeras para también realizar valoración del paciente, intervenciones y su control postoperatorio en el Hospital Corpus Christi.

En cuanto a Quesada (Jutiapa), se trasladaron cuatro médicos de atención primaria, dos pediatras, una dermatóloga, una cirujana general, una radióloga y una enfermera hasta esta aldea, donde la ONG dispone de un centro de salud que atiende a la población y a las 27 aldeas de su alrededores.

Su trabajo ha consistido en el pase de consulta, tanto en el centro de salud como en las aldeas, además del seguimiento a la labor que los dos médicos guatemaltecos que la entidad tiene allí contratados todo el año.

Igualmente, estos profesionales han analizado el proyecto de diabetes con donación de insulina y el de detección precoz del cáncer de cérvix en la mujer y han impartido cursos de formación sanitaria a líderes de las aldeas y a la población.

Con respecto a las intervenciones, Dueñas ha apuntado que las más frecuentes han sido de vesícula, hernias, varices, quistes ováricos, miomas uterinos, próstata, fístulas anales o cálculos renales, además de procesos con anestesia local.

Una asistencia, al igual que toda la labor que realizan los voluntarios de la expedición, para la que es muy importante la coordinación con la estructura que la ONG tiene en Guatemala y con los responsables de los centros locales.

El presidente de Quesada Solidaria ha expresado la satisfacción que supone una labor humanitaria como esta, que permite mejorar la calidad de vida a los habitantes de esta zona de Centroamérica. Asimismo, ha agradecido el apoyo de las personas y entidades que han colaborado para hacerla posible.

La expedición ha finalizado con la visita al Centro Cívico en la Ciudad de Guatemala donde Quesada Solidaria ha colaborado con la financiación del cambio de todo el cableado de la institución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN