El concejal de Izquierda Unida y Podemos, Pedro Pablo Santamaría, ha querido hacer balance este lunes de la moción presentada en el pasado pleno del mes de septiembre sobre el fomento del fútbol femenino. Una moción, apuntó, que para su propuesta en el pleno fue fruto de conversaciones con distintas entidades del ámbito del fútbol como el CD Rota y la UD Roteña y las delegaciones de Educación e Igualdad que, con sus aportaciones, “enriquecieron la moción para saber cuáles eran los problemas” para no alcanzar aún a día de hoy la igualdad deportiva entre géneros en Rota.
La propuesta, que salió adelante por mayoría con los votos a favor de IU+Podemos, PSOE y PP y el voto en contra de Vox, es un punto de inflexión para seguir trabajando por la igualdad en el deporte en Rota para erradicar, dijo el izquierdista en rueda de prensa, la “dificultad de las niñas en poder seguir jugando el fútbol” en nuestra localidad más allá de los 16 años, ya que al alcanzar esa edad, las jóvenes no encuentran continuidad en el municipio para seguir practicando en estos clubes, tan sólo en el Club Deportivo Fútbol Sala Femenino “Villa de Rota”.
Así, Santamaría ha indicado que, teniendo en cuenta el objetivo de la moción “ampliar la oferta deportiva femenina en el fútbol”, se ha abierto una línea de trabajo y colaboración con las delegaciones de Igualdad y Deportes así como con los clubs para dar respuesta a las demandas de las jóvenes roteñas amantes del fútbol. Desde el grupo se han mostrado “satisfechos” con la aprobación por mayoría y han avanzado que llevarán este tema al primer Consejo Sectorial de Igualdad que se celebrará próximamente. Uno de los acuerdos, subrayó, que se abordarán en este Consejo Sectorial será la elaboración de un Plan Municipal de Fomento del Deporte Femenino que “será la vía para que se estudie y analice el deporte femenino en la localidad”. Este plan establece abrir una ronda de contactos para que se analicen estas dificultades y abordar así el límite de edad a los 16 años en los clubs locales, además también como el fomento de la promoción del deporte femenino local con campañas de difusión.
Por otro lado, esta moción contempla fomentar la igualdad en el deporte en los centros educativos como, por ejemplo, en los recreos, para que el fútbol masculino “no monopolice” estos espacios, así como rechazar los estereotipos sexistas, condenar “enérgicamente” las actitudes machistas de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, evitar los estigmas del patriarcado y machismo de la mujer en el deporte, así como reprobar el voto en contra de esta moción por el partido Vox, único partido municipal en contra de la propuesta. Aunque esperaban que por este asunto, la concejal de Vox se saliera del ideario del grupo ultraderechista para apoyar esta moción, Santamaría lamentó que no se “posicionara en el consenso saliéndose de los márgenes de los Derechos Humanos” en un contexto con cifras “dolorosas y trágicas de mujeres fallecidas”, apuntó el concejal.