La plataforma contra la embotelladora de Cijancos, en Cozvíjar, en término municipal de Villamena, ha recogido más de 33.000 firmas a través de Internet desde el pasado mayo para paralizar este proyecto que se ubicaría en un pago muy cerca del humedal y las turberas de Padul, que están dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, todo ello en la provincia de Granada.
Con implantación también en Cónchar, en Villamena, Albuñuelas y Padul, la plataforma detalla en esta petición a través de 'Change.org', consultada por Europa Press, que el proyecto nacía en virtud de la tramitación de una concesión que "le permitiría extraer entre ocho y 15 litros de agua por segundo (250 millones de litros al año) de un pozo situado en el paraje de Cijancos".
"Una concesión de extracción de agua lleva aparejada un perímetro de protección que afectaría a las fincas cercanas. Por tanto puede exigirse el cese de utilización de agua (tanto para uso personal como para regadío) a los dueños de cortijos y terrenos cercanos, así como la expropiación forzosa de los mismos", explicaron desde este colectivo.
Aunque los terrenos afectados están en términos de Padul, Albuñuelas y Villamena, "lo alarmante es que dichas extracciones podrían en grave riesgo a acuíferos y zonas protegidas como la de la Laguna" paduleña. También "el Arroyo del Alcázar podría desaparecer y el abastecimiento de agua de la población de Cónchar estaría en grave peligro".
Este pasado jueves se desarrollaba una concentración contra las embotelladoras en el Valle de Lecrín convocada por esta plataforma contra de la embotelladora de Cijancos ante la Delegación de Minas de la Junta en Granada, en Joaquina Eguaras, en el norte de la capital granadina.