El tiempo en: Estepona
Martes 30/04/2024  

Estepona

La Semana de Cine Fantástico estará dedicada a los "asesinos en serie"

Se celebrará del 3 al 9 de septiembre y contará con Laura Chaplin, nieta de Charles Chaplin, como madrina para esta edición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel. -

La XXIV Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que este año girará en torno a los "asesinos en serie", se celebrará del 3 al 9 de septiembre y contará con Laura Chaplin, nieta de Charles Chaplin, como madrina para esta edición.

El certamen cinematográfico se celebrará en las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel, el Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) y, como en años anteriores, contará con actividades paralelas en Benahavís, Marbella y Málaga capital.

Cartel.

La inauguración tendrá lugar el domingo 3 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel, con la entrega del premio Especial de Jurado 2023 'Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental' al actor marbellí Aníbal Soto, al que se reconocerá su representación como actor andaluz fuera de las fronteras de nuestra comunidad. La apertura del evento estará a cargo de la pianista Susanna Ikebana.

Tras el acto de apertura, se celebrará un interesante coloquio titulado 'En la mente del Asesino', con la presencia del psiquiatra José Ignacio del Pino, la abogada y youtuber Itzíar con Z, y el escritor y periodista Francisco Quintero, ha indicado el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.

En la gala inaugural se proyectará, asimismo, la película 'Monsieur Verdoux', cuyo argumento gira sobre un asesino en serie en el París de los años 20, protagonizada y dirigida por Charles Chaplin. Las entradas son gratuitas, y se podrán recoger en el Centro Cultural Padre Manuel a partir del día 28 de agosto.

Las proyecciones de la XXIV Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol se dividirán en las siguientes categorías: en la Sección Oficial competirán siete películas: 'El Cuco', 'Happy Ending', 'Licantropía', 'Plaza Mae', 'Vous n'etes pas Ivan Gallatin', 'Lucette', precedida del pre-estreno del cortometraje 'Libera Me', y 'Joni, pata de conejo', procedentes de España, Japón, Brasil, Suiza y Paraguay.

Por su parte, la Sección Paralela 'No hay dos sin tres', incluirá la proyección de 'El silencio de los corderos', 'Psicosis', 'Seven' y 'La isla Mínima; 'Fantástico en Familia', con 'la Princesa Prometida', 'Juanji', 'Los Gonnies' y 'Gremlins'; y 'Arvi Clásicos del Cine', con 'El exorcista', '007: Vive y deja morir'. 'Soylent Green' y 'Operación Dragón', que se proyectarán en el Centro Cultural Padre Manuel.

El jurado 2023 estará formado por el actor de doblaje, Ramón Langa, la intérprete malagueña Almar G. Sato y el director Javier Quintas.
En cuanto a las exposiciones, la XXIV Semana de Cine Fantástico presentará en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona, del 20 de septiembre al 6 de octubre, la muestra 'Letras vs. Fotogramas', compuesta por una colección de portadas y carteles de las más célebres historias de asesinos en serie en la ficción literaria y cinematográfica.

A lo largo de 23 ediciones de la Semana Internacional de Cine Fantástico se han publicado más de una treintena de obras literarias relacionadas con el cine de género y con sus mitos y leyendas. En esta nueva edición, se podrá disfrutar con la presentación del libro conmemorativo 'La marca del asesino', que tendrá varias presentaciones, entre ellas, el día 4, a las 20:00 horas, en el Hotel el Pilar Andalucía de Estepona.

Las actividades paralelas al festival se completarán con las 'XIII Jornadas Gastronómicas 2023', una original iniciativa en la que se mezcla el cine y la gastronomía en los fogones. Como anfitriones, participarán los restaurantes Casafina, Take A Wine y La Boquerona, en Estepona.

HOMENAJEADOS Y GALA DE CLAUSURA

La gala de clausura de la XXIV Semana de Cine Fantástico Costa del Sol tendrá lugar el sábado 9, a las 20.00 horas, en el Auditorio Felipe VI, presentada por la actriz y presentadora Lara Dibildos. Estará amenizada por la actuación del cantautor canario Víctor Lemes. En esta gala se hará entrega de los 'Premios Unicornio' a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial, en los apartados de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía y Premio David Geary a la mejor Música.

Entre los homenajeados este año, el jurado ha decidido entregar el 'Unicornio de Honor' a Mick Garris, creador de la serie de TV 'Maestros del terror' y de la antología fílmica 'Nightmare Cinema', y director de múltiples adaptaciones televisivas de novelas de Stephen King, como 'Apocalipsis' y 'El resplandor'.

Antes de recoger el Unicornio de Honor, Mick Garris presentará su biografía oficial, 'Master of Horror', el jueves 7, a las 18.00 horas, en Red Dog Cinemas, en Puerto Banús. Publicada por la editorial Applehead, y escrita por Abbie Berntein, con prólogo de John Landis.

Tras la presentación literaria, se proyectará la comedia de terror de 1988 'Critters 2', dirigida por Garris. A continaución, tendrá lugar el pre-estreno nacional, dentro de la Sección Oficial, de la película española 'Joni, pata de conejo', presentada por su director, Ismael Vázquez.

Durante la gala de clausura, también se entregarán, de forma especial: el Premio Asfaan 2023, que será para la actriz sevillana Cristina Medina, popular por la serie 'La que se avecina', por su aportación al audiovisual nacional y especialmente al andaluz.

El Premio Especial del Jurado será para el actor madrileño Javier Bódalo, mientras que el galardón a la Mejor Serie de TV 2023 será para la popular 'V', por su 40 Aniversario. Los hermanos Rodríguez, conocidos como Idígoras y Pachi, recibirán el Premio 'Azpiri' al Mejor Ilustrador Gráfico 2023, Ex-Aquo, en homenaje al inmortal genio Alfonso Azpiri. La Asociación Unicornio, en colaboración con Maldragón Editorial, publicará un recopilatorio de las páginas de humor 'Boquerones Fritos', de los dibujantes malagueños.

Las invitaciones para la gala de clausura, que será gratuita, se podrán recoger a partir del lunes 4, en el Centro Cultural Padre Manuel.
La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol está organizada por la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol 'Unicornio, con el patrocinio del Ayuntamiento de Estepona, Ayuntamiento de Benahavís, Achedosol-Montes Torres y Casino Marbella.
La asistencia a todas las proyecciones cinematográficas, conferencias, publicaciones y resto de actividades del festival, será totalmente gratuita, hasta completar aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN