La llegada del verano ha traído consigo fuertes tormetas que en algunas zonas de la Comunidad Valenciana han estado acompañadas de granizo. La inestabilidad meterológica ha afectado este miércoles a puntos como Enguera (Valencia), donde la tormenta ha descargado 47 litros por metro cuadrado en pocos minutos.
Sierra de #Enguera, #Valencia espectacular granizada! @Victor35571262 @apuntoratge @tiempobrasero @ElTiempoes @AEMET_SINOBAS @MeteoredES @JuanjoVillena @minervagra @RAM_meteo @avamet @enguera_turismo @plocalEnguera @meteo_sureste @MeteoAltiplano @MeteoHellin @AEMET_Esp pic.twitter.com/cUkKrBdIQ6
— ValènciaWeather⚡️ (@Valencia_WX) June 21, 2023
Desde la Agencia Estatal de Meteorología informan ha explicado que un potente frente ha barrido la provincia de Valencia de sur a norte. El granizo también ha afectado a municipios de la Ribera Alta como Alfarp.
Granizo en la Ribera Alta. Imágenes de Alfarp. Es posible que también esté granizando ahora más al sur, en la zona de la Costera próxima a Xàtiva. https://t.co/hVcDHpFvDl
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) June 21, 2023
Las precipitaciones han caído también sobre Valencia, junto a fuertes rachas de viento. En el Aeropuerto de Valencia se han registrado 61 km/h, mientras que en Xàtiva se ha llegado a 75 km/h.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación de preemergencia por tormentas nivel naranja en el interior de las provincias de Castellón y Valencia.
Además, en todo el interior de Castellón y en el interior y litoral de Valencia se ha activado el riesgo nivel amarillo por lluvias.