Quantcast
El tiempo en: Estepona
Viernes 09/06/2023  

sociedad

Vandalizan la placa en homenaje a 'La Veneno' e Madrid tapándola con pegatinas de Franco

No es la primera vez que la placa que rinde homenaje a Cristina Ortiz sufre ataques

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Altar improvisado a La Veneno en el Parque del Oeste. -

La placa en homenaje a Cristina Ortiz, 'La Veneno', situada en el Parque del Oeste de la capital, ha sido vandaliza tapándola con pegatinas en las que está impresa la cara del dictador Francisco Franco.

Ha sido la política y número 5 de la candidatura de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Carla Antonelli, quien ha afeado este ataque a través de un fotografía publicada en Twitter.

"La España donde día sí y el otro también nos señalan con el dedo, la que en el último año aumentaron más de un 67% las agresiones LGTBIfóbicas y en especial las transfóbicas, el odio no se vocifera solo en los estadios también lo hacen líderes políticos de la extrema derecha desde altavoces públicos y canales oficiales", ha expresado Antonelli.

No es la primera vez que la placa que rinde homenaje a Ortiz, colocada en el pilar entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, sufre ataques. Tanto es así, que la Junta de Moncloa-Aravaca decidió protegerla con una plancha de material transparente "que resista a posibles ataques y un mejor anclaje".

'En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90' es la frase que se incluye en la placa.

Cristina Ortiz dio visibilidad a las personas transgénero y supuso "un ejemplo de resistencia y valentía". Falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

Nació en Adra (Almería) el 19 de marzo de 1964. Fue muy popular en los programas de televisión de franja nocturna en la década de los años 90 desde que apareciese por primera vez en el espacio de Pepe Navarro 'Esta noche cruzamos el Mississippi' en 1996.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN