Quantcast
El tiempo en: Estepona
Sábado 03/12/2022  

Estepona

Estepona licita un sistema para dar información al usuario sobre aparcamientos públicos

El Ayuntamiento de Estepona licita el suministro para la implantación de un sistema de control y gestión de aparcamientos con el fin de informar a los conductores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aparcamiento situado en la Plaza del Ajedrez en Estepona.

El Ayuntamiento de Estepona licita el suministro para la implantación de un sistema de control y gestión de aparcamientos con el fin de informar a los conductores de la disponibilidad de espacios libres en las diferentes ubicaciones destinadas al aparcamiento en el municipio.

El presupuesto base de licitación es de 246.278 euros (IVA incluido) y la actuación está incluida en la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

El nuevo sistema facilitará información a los usuarios sobre las plazas de aparcamiento libres disponibles en unos paneles exteriores que se ubicarán en las entradas al municipio y en "rotondas estratégicas", según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De esta forma, a través de ellos, se facilitarán datos de todos los aparcamientos existentes en el itinerario, así como de forma individual en función del recorrido y tránsito hasta el mismo. El sistema también ofrecerá aplicaciones que deberán ser accesibles desde los principales navegadores de Internet y estarán adaptadas al tamaño y formato de pantalla del dispositivo móvil del usuario.

Además, para la correcta gestión de la movilidad, el sistema propuesto tendrá capacidad de administración de todos los aparcamientos públicos, incluyendo el parking ubicado en el nuevo Ayuntamiento, el parking de la Plaza Antonia Guerrero, el de Plaza del Ajedrez, la zona de estacionamiento en La Cala, la de la avenida San Lorenzo y el parking del estadio de atletismo.

Este sistema podrá ser ampliado y se propondrá de carácter escalable para incorporar otras áreas de estacionamiento, así como de aparcamientos de la zona referida, aun no siendo de competencia municipal.

Asimismo, "será capaz de controlar un gran volumen de plazas de forma dinámica y en tiempo real, de forma que se transmita la información al usuario a fin de que tome la decisión respecto de la ruta a seguir con la mayor antelación posible", han añadido.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han recordado la puesta en marcha que han llevado a cabo de una red municipal de aparcamientos con coste de un euro al día para el usuario, "a la vez que se lleva a cabo una valiosa labor social", ya que estas instalaciones están gestionadas por una entidad social que favorece la inserción de personas con discapacidad.

Esta red de aparcamientos cuenta ya con más de 1.350 plazas situadas en la Plaza Antonia Guerrero, la avenida San Lorenzo, el nuevo Ayuntamiento, el estadio de atletismo y, en breve, la plaza del Ajedrez.

En estos momentos está en licitación la redacción del proyecto para el que será el sexto aparcamiento de esta red, que se ubicará en el entorno de la iglesia del Carmen. Tendrá capacidad para unos 330 vehículos, la mitad en rotación y el resto en régimen de propiedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN