El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Federación de Mujeres Progresistas, a los policías de Estepona: "Violar sale gratis"

El movimiento feminista tacha de grave la suspensión de penas a los policías condenados por violación: "No se garantiza que no vayan a repetirlo en un futuro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de archivo - Policía Local de Estepona -

La Federación de Mujeres Progresistas ha tachado de "grave y preocupante" la suspensión de las penas de prisión para dos policías locales que habían sido condenados a dos años de cárcel por abuso sexual a una joven en Estepona (Málaga).

"Nos ha parecido muy grave y preocupante, coincidimos con la valoración del voto particular sobre la suspensión de la pena, nos parece que se viene a reforzar la cultura de la violación, en la que se tiende a restar gravedad e importancia a las agresiones sexuales", ha valorado la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Europa Press.

Según ha precisado, "se desplaza el foco del agresor a la víctima, reforzando además el posicionamiento de la impunidad de los delitos sexuales con el perjuicio que esto produce".

"Se muestra una sensación de impunidad. Al final, violar sale gratis, de una condena que se pedía de 30 años se ha quedado en un curso sobre agresiones sexuales, lo que es una broma, violar sale gratis", ha lamentado.

Además, para Besteiro, los hechos son "todavía mucho más graves" porque han sido cometidos por agentes de Policía, es decir, "aquellos que deberían proteger a las víctimas", además, "prevaliéndose de su condición".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas advierte también de que no se garantiza que los acusados no vayan a cometer más delitos de este tipo en el futuro.

Desde el punto de vista de las víctimas, Besteiro señala que este caso tiene "muchas lecturas", una de ellas, "la desconfianza hacia el sistema" pues "a las víctimas de agresiones sexuales les cuesta formular denuncias, acudir a juicio y mantener la acusación", por "temor a su victimización secundaria".

Para la presidenta de la Federación, el tribunal debería haber tenido en cuenta todos estos elementos para "no suspender la pena en ningún caso" y "acordar el ingreso en prisión" de los acusados. "Lo que han hecho es violar, no abusar", ha zanjado, subrayando que el mensaje que se lanza a la sociedad es "penoso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN