El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Detenida en Estepona por la estafa de 600.000 euros con la venta de material sanitario

Las víctimas compraban diverso material sanitario que se ofertaba por Internet, pero tras realizar el pago jamás recibían el producto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Investigación de ciberdelitos. -
  • Hay nueve empresas afectadas, dos en Asturias, Madrid y Valencia, y una en León, Murcia y Valladolid

Dos mujeres han sido detenidas en Estepona (Málaga) y Ferrol (A Coruña) por la Policía Nacional por presuntamente estafar más de 600.000 euros con la venta de material sanitario y se han visto afectadas un total de nueve empresas, dos de Asturias, Madrid y Valencia, y una de León, Murcia y Valladolid.

La investigación se inició a finales de septiembre de 2021 por parte de los agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia al recibir una denuncia, en la que el responsable de una empresa farmacéutica afirmaba haber sido víctima de una estafa.

El denunciante afirmaba haber comprado 1.000 test de antígenos, los cuales nunca recibió tras haber realizado una transferencia con el importe requerido.

Durante las investigaciones los agentes comprobaron que las personas que estaban detrás de la estafa presuntamente crearon varias empresas ficticias y que abrían cuentas bancarias donde recibir las transferencias de las ventas de los productos que ofertaban.

Al analizar los movimientos de la cuenta receptora, detectaron que parte del dinero se movía a otras cuentas.

Los agentes, además, durante el desarrollo del operativo, detectaron la existencia de otras ocho empresas afectadas por lo que se abrieron distintos procedimientos judiciales en otros tantos Juzgados de Instrucción.

Tras numerosas pesquisas, los agentes lograron identificar a las personas presuntamente implicadas, dos mujeres y un hombre, los cuales tenían roles perfectamente diferenciados.

El hombre presuntamente se encargaba de gestionar en Internet los anuncios, ofertar los productos y mantener conversaciones a través correos electrónicos anónimos y aplicaciones de mensajería instantánea con los futuros clientes.

Una de las mujeres era la encargada de recibir las transferencias realizadas por estos en cuentas que ella misma habría abierto para tal efecto, creando incluso una en Lituania y la otra investigada, a su vez, hacía de "mulera", recibiendo parte del dinero de las transferencias.

Los policías, además, registraron el domicilio de una de las ahora detenidas, donde localizaron e intervinieron un ordenador portátil, dos teléfonos móviles y documentación bancaria.

Las arrestadas, con antecedentes policiales, una de ellas por hechos similares, han pasado a disposición judicial y se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN