Quantcast
El tiempo en: Estepona
Jueves 18/08/2022
 

Estepona

El Ayuntamiento invierte 263.000€ en más maquinaria para la retirada del alga invasora

Desde marzo al 15 de julio se han trasladado al vertedero 3.086 toneladas de algas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Estepona invierte 263.000 euros en más maquinaria para la retirada del alga invasora.

La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha presentado este lunes la nueva maquinaria adquirida por el Ayuntamiento de Estepona para el servicio de limpieza y retirada del alga asiática invasora, que ha supuesto una inversión de más de 263.000 euros.

De esta forma, se suman a los medios materiales existentes seis cubas, dos remolques y una retroexcavadora que van a permitir agilizar la retirada de los residuos de la playa, acortando los trayectos que han de realizar las máquinas limpiadoras y aumentando la eficiencia del proceso.

Esta inversión viene a complementar las acciones realizadas anteriormente para solucionar la problemática ocasionada por el alga asiática invasora, que han consistido en la adquisición de una máquina especializada en la recogida y separación de la arena de este tipo de residuos y en la contratación de medios de maquinaria y camiones para agilizar la retirada y su transporte a vertedero.

"Todo ello ha originado importantes esfuerzos técnicos y económicos para la retirada y tratamiento de este residuo", han recordado desde el Consistorio, que ha tenido que destinar una partida económica adicional para hacer frente a estas labores, que suponen, durante este año, un sobrecoste de un millón de euros.

En concreto, durante los meses de junio y julio los arribazones de algas han adquirido un carácter extraordinario, en cantidades hasta el momento desconocidas, siendo claramente visibles grandes bancos flotando a la deriva en el mar en las proximidades de la orilla de las playas, especialmente en las de la zona centro del litoral de Estepona.

Así, desde marzo al 15 de julio se han trasladado al vertedero 3.086 toneladas de algas. Todo el año pasado se recogieron 3.560 toneladas.

Precisamente, la pasada semana el alcalde, José María García Urbano, pidió al Gobierno central, a través de una propuesta aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un plan estatal que apoye económicamente a los ayuntamientos perjudicados por los sobrecostes que están asumiendo para hacer frente a la presencia de esta especie invasora en sus costas.

García Urbano trasladó que las administraciones locales no pueden costear con recursos propios la retirada y tratamiento de este residuo, ni erradicar este grave problema, por lo que reiteró la necesidad de que se otorguen ayudas estatales.

En este sentido, indicó que la presencia de este alga invasora en el litoral se ha convertido en una amenaza para la imagen de nuestras playas y para el turismo; "un sector económico estratégico en la Costa del Sol y en el país".

Sobre la situación del litoral, hay que recordar, además, que el regidor ya solicitó al Gobierno central que actuara ante otro de los problemas del litoral: los temporales. En este sentido, pidió que llevara a cabo obras urgentes para la defensa del litoral o que, ante la inacción de la Administración central, los ayuntamientos que lo deseen puedan asumir transitoriamente las competencias en esta materia.

TE RECOMENDAMOS