Quantcast
El tiempo en: Estepona
Jueves 18/08/2022
 

Estepona

La justicia obliga al Ayuntamiento de Estepona a recuperar la jornada laboral de 35 horas

El Juzgado de lo Social número 10 de Málaga atiende a la demanda presentada por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El Juzgado de lo Social número 10 de Málaga ha obligado por sentencia al Ayuntamiento de Estepona a que recupere la jornada laboral semanal de 35 horas para los empleados públicos municipales. El fallo se produce a raíz de la demanda conjunta interpuesta por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT.

Ahora, el citado juzgado obliga a retrotraer los efectos al 1 de enero de este año de modo que el Ayuntamiento que preside José María García Urbano (PP), tendrá que “compensar el exceso de jornada realizado en lo que se lleva transcurrido de año”, según destacó el sindicato CSIF en un comunicado remitido a Viva Málaga. Además, esa compensación debe llevarse a cabo “bien mediante días de descanso o bien calculando el importe correspondiente al valor de la hora ordinaria”.

La sentencia no es firme y el Ayuntamiento tiene un plazo de diez días para interponer, si lo estima oportuno, recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ahora bien, CSIF advierte contra la posibilidad, como aseguran que ha ocurrido otras veces, de que el alcalde, tras un pronunciamiento desfavorable a sus designios, “llame a los representantes sindicales y ejerza presión para que se adopten medidas que hagan inaplicable los efectos de  la sentencia”, algo que, destacaron desde CSIF, “ya ocurrió con el salario de los contratados por los planes de Empleo, con la suspensión de derechos a toda la plantilla, o con la equiparación salarial de los empleados provenientes de las extintas empresas municipales”.

Así las cosas, el sindicato advierte de que “estos movimientos espurios” se darán, y no descartan que desde el Ayuntamiento se recurra “al chantaje, usando como moneda de cambio una vez más la estabilidad de los trabajadores e incluso amenazando con subidas de impuestos a los contribuyentes”, ante lo que pretenderán “propagar como una ruina para las arcas municipales”. Se trata, dicen desde CSIF, de argumentos “ambos muy manidos y usados ya con demasiada frecuencia” por parte de García Urbano, a quién desde el sindicato le recuerdan que “si realmente quiere ahorrar dinero para las arcas municipales lo que debería plantearse es no tener a cuatro personas como equipo de propaganda personal y dejarse de tantas obras ineficientes que solo sirven para engordar su ego y para dejar su faraónica impronta indeleble en Estepona”.

También desde el PSOE esteponero se ha exigió al alcalde que cumpla con la sentencia de las 35 horas y “abandone su prepotencia”.

La secretaria del PSOE de Estepona, Emma Molina, se msotró convencida de que que el regidor va a recurrir la sentencia, ya que ésta no es firme; por lo que pide a García Urbano, “que abandone su habitual prepotencia e intransigencia y reconozca este derecho de los trabajadores”, ya que es el único Ayuntamiento de la provincia en el que los empleados municipales aún mantienen la jornada de 37,5 horas implantada durante la crisis de 2018.

Molina considera “lamentable” que el equipo de gobierno “judicialice” todos los conflictos laborales que surgen con los trabajadores municipales, lo que achacan a “la incapacidad para dialogar” del equipo de García Urbano que, al igual que con otros temas sensibles que afectan a los ciudadanos, “hace oídos sordos a las demandas de sus administrados y empleados”.

Resulta llamativo que al alcalde y a sus concejales no les duelan las ingentes cantidades de fondos públicos que se malgastan en estos procesos judiciales, que siempre terminan dando la razón a los trabajadores. Pero claro, no afecta a sus bolsillos particulares, sino a los de los esteponeros”, apuntó Molina.

 

TE RECOMENDAMOS