El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Mundo

Irán y Rusia buscan expandir su cooperación frente a las sanciones de EEUU

“Es nuestro deber expandir nuestras relaciones, mientras Estados Unidos y sus aliados en las sanciones tratan de evitar nuestras relaciones"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ebrahim Raisí. -

Irán y Rusia acordaron este jueves expandir su cooperación económica y energética para hacer frente a las sanciones estadounidenses, durante una visita a Teherán del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En una rueda de prensa junto con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que es un “deber” para ambos países expandir sus relaciones frente a Washington.

“Es nuestro deber expandir nuestras relaciones, mientras Estados Unidos y sus aliados en las sanciones tratan de evitar nuestras relaciones”, dijo Lavrov, quien llegó ayer a Teherán en una visita de dos días.

“Tenemos que encontrar la manera de expandir las relaciones en energía, transporte y agricultura, finanzas y aduanas”, detalló el ministro.

Lavrov explicó que el comercio entre ambos países aumentó un 80 % el año pasado, hasta los 4.000 millones de dólares, unas cifras que espera que suban pronto con la firma de un nuevo acuerdo.

“Estamos trabajando en un gran acuerdo, a iniciativa del presidente iraní”, indicó.

Por su parte, Abdolahian afirmó que “la neutralización de las sanciones está en la agenda de Irán y Rusia”, pero no ofreció más detalles.

Un día antes, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, fue más directo en una reunión con Lavrov.

“El fortalecimiento de la cooperación es una manera efectiva de luchar contra las sanciones estadounidenses y el unilateralismo económico contra los países independientes”, dijo Raisí en ese encuentro, según los medios iraníes.

Irán vive bajo las sanciones estadounidenses desde que en 2018 Washington abandonase el pacto nuclear de 2015 y Rusia desde su invasión de Ucrania, lo que también llevó a la Unión Europea a imponer medidas punitivas económicas.

Los lazos entre Irán y Rusia se han estrechado en los últimos meses, con la visita en enero a Rusia del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, o los dos viajes de Abdolahian a la capital rusa en menos de un año.

Además, a finales de mayo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak visitó Teherán para expandir la cooperación con la firma de tres acuerdos en el sector de los petroquímicos y con el objetivo de aumentar el comercio bilateral entre ambos países.

La llegada de Lavrov a Teherán se produce tras un gran número de visitas oficiales de mandatarios o altos cargos extranjeros en las últimas semanas al país persa, como la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov, o el ministro de Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN