El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El Infoca confirma que el incendio de Pujerra está controlado

Ya son cuatro los investigados por la "imprudencia grave" de unas obras sin permisos en una finca, lo que ocasionó que se calcinaran más de 3.500 hectáreas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El incendio se ocasionó por una imprudencia de varias personas que realizaron trabajos sin los permisos necesarios ni la seguridad. -

El Infoca ha confirmado a las 20:00 horas de este miércoles que el incendio de Pujerra está controlado. Este paso es la antesala a la extinción completa de las llamas. Ahora, la zona está perimetrada y no hay riesgos de avance. Los efectivos siguen trabajando en los puntos calientes, pero lo peor ya ha pasado en Sierra Bermeja gracias al trabajo del operativo de extinción con Infoca y la UME al frante.

Una cuarta persona ha sido interrogada este miércoles como investigada en relación con el incendio declarado el día 8 de junio en el municipio malagueño de Pujerra, cuyo origen empieza a esclarecerse. Según las investigaciones, las llamas se ocasionaron por unos trabajos con maquinaria pesada en un camino en la finca La Resinera. Unas obras que no contaban con los permisos necesarios.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y fuentes de la investigación han asegurado que esas obras carecían de autorización para el acondicionamiento. La zona, al ser en un terreno forestal, debe tener un permiso concedido por la Junta de Andalucía y unas medidas preventivas que supuestamente no se cumplieron.

Las cuatro personas interrogadas fueron detenidas para que se les tomara declaración en calidad de investigadas y posteriormente fueron puestas en libertad. Quedan a expensas de que sean citadas por el juzgado al que le corresponda el caso. Se les investiga por una imprudencia grave.

El subdelegado del Gobierno en Málaga también ha expresado "el descontento" que causaron las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, tratando de "sacar rédito a esta investigación, criticando a la Guardia Civil e ignorando a las brigadas de investigación de incendios forestales que dependen de su Gobierno".

Agentes de Medio Ambiente de la BIIF y del Seprona de la Guardia Civil confirmaron las primeras hipótesis que señalaban a que el incendio tiene este origen imprudente. El fuego, iniciado el día 8 de junio sobre las 15:00 horas, está estabilizado desde el pasado viernes día 10. Los efectivos del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúan trabajando para controlar el incendio y prevén que quede prácticamente perimetrado al 100% este miércoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN