Quantcast
El tiempo en: Estepona
Sábado 28/05/2022  

Estepona

Convocado el II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona, dotado con 6.000 euros

El certamen, considerado uno de los más relevantes del panorama nacional, superó todas las expectativas en su primera edición al recibir más de 863 manuscritos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estepona convoca el II Premio Internacional de Poesía, dotado con 6.000 euros.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el poeta Alejandro Simón Partal, han presentado hoy la segunda convocatoria del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, que estará dotado con 6.000 euros y que será publicado por la prestigiosa editorial Pre-Textos.

El regidor ha indicado que, tras el éxito alcanzado con la primera edición de este certamen, la ciudad afianzará su estrecha relación con el mundo de las letras con la puesta en marcha de la segunda edición. 

En ese sentido, ha recordado que, pese a que era un premio de nueva creación, se recibieron un total de 863 manuscritos originales procedentes de numerosos países en la convocatoria de 2021.

García Urbano considera que el Premio Internacional ‘Ciudad de Estepona’ está llamado a ser uno de los más relevantes en el panorama nacional, tanto por la dotación económica como por la repercusión que tiene para la obra ganadora ser publicada por una de las editoriales más importantes en lengua castellana.

Asimismo, ha subrayado el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Estepona con los creadores de las distintas disciplinas artísticas, los nuevos talentos o los autores que tienen interés en que sus voces obtengan un mayor reconocimiento. Prueba de ello es que el Consistorio también ha puesto en marcha otras iniciativas culturales de interés como el Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’, que organiza de forma conjunta con la Fundación Manuel Alcántara, la Ruta de Murales Artísticos, la Ruta de la Poesía, el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes o las distintas ediciones de ‘Estepona Crea’.

El alcalde ha adelantado que el fallo del jurado se dará a conocer el próximo 5 de mayo. Ese día la ciudad organizará un concierto y varios actos dedicados a la poesía para celebrar el anuncio de la obra ganadora.

Por su parte, el poeta y novelista Alejandro Simón Partal, responsable de este certamen literario, ha dado a conocer las bases del mismo. Los originales podrán presentarse exclusivamente en formato digital a partir de mañana, 26 de enero, y hasta el próximo 3 de marzo, ambas fechas inclusive. 

Las obras, de temática libre, con una extensión mínima de 300 versos, sin límite de extensión máxima, con libertad de tipografía, tamaño de letra y espaciado, se remitirán en formato PDF a la siguiente dirección de correo electrónico: premiointernacionalpoesia@estepona.es

El premio, que será fallado el 5 de mayo, contará con un jurado formado por personas de reconocida trayectoria literaria y un representante de la editorial Pretextos. Una de las novedades de esta convocatoria es que el jurado estará presidido por el poeta valenciano Jaime Siles (1951), uno de los más premiados de nuestro país y miembro destacado de la generación de los ‘novísimos’.

Las bases del certamen se pueden consultar en la web municipal www.estepona.es (Bases del concurso)

Simón Partal ha recordado que Pre-Textos ha conseguido uno de los mejores catálogos de poesía, narrativa y ensayo en lengua castellana durante sus más de cuatro décadas de trayectoria, por lo que la publicación del poemario ganador será especialmente interesante para su autor.

Por otra parte, el autor ha indicado que Estepona “ha decidido ponerse en el lado de la cultura” con iniciativas como este certamen dedicado a la poesía y ha añadido que las ciudades que apuestan por el arte y la creación son “más sostenibles, humanas y universales porque piensan más en las personas y en su calidad de vida”.

Simón Partal ha asegurado que los distintos certámenes culturales que ha puesto en marcha el Consistorio en los últimos diez años ponen a Estepona “en el mapa de la creación española, ya que establecen nuevos puentes con los creadores e inciden en canales de comunicación con la cultura”.

Asimismo, ha destacado la repercusión de la primera edición porque se consiguió que fuese el premio literario de Andalucía con mayor número de participantes en 2021.

 

I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’

La obra ‘Fruto previo’, de Juan Antonio Bernier (Córdoba, 1976) consiguió I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’. Juan Antonio Bernier es licenciado en Filología Hispánica y ha trabajado como director de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Boti. Como poeta ha publicado los libros ‘Así procede el pájaro’ (2004), por el que recibió el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, ‘Árboles con tronco pintado de blanco’ (2011) y ‘Letra y nube’ (2017).

Entre 2004 y 2011 fue codirector del encuentro internacional de poesía ‘Cosmopoética’, que obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009.

La presentación de la obra, que ha sido editada por la editorial Pre-Textos se realizará el próximo viernes 4 de febrero, a las 19 horas, en el Palacio de Congresos de Estepona. 

TE RECOMENDAMOS