El tiempo en: Estepona
Miércoles 17/04/2024  

Andalucía

Juan Marín insiste en agotar la legislatura en Andalucía

Ha defendido que se puede seguir gobernando con unos presupuestos prorrogados, ya que Pedro Sánchez estuvo tres años con los presupuestos prorrogados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín. -

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha descartado este jueves un adelanto electoral en la comunidad después de que los Presupuestos andaluces para 2022 no superaran ayer el debate de totalidad en el Parlamento. Ha defendido que se puede seguir gobernando con unos presupuestos prorrogados, ya que de hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estuvo tres años con los presupuestos estatales prorrogados y que fueron elaborados por el anterior gobierno del PP.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Marín ha señalado que queda aún un año de legislatura en el que hay que seguir trabajando para recuperar a Andalucía y hacer las reformas que nos planteamos. Ha apuntado que ayer se aprobaron dos importantes decretos en el Parlamento, mientras que hoy saldrá adelante la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), conocida como Ley del Suelo.

Así que ha recalcado que, en absoluto, se va a producir adelanto electoral en Andalucía, aunque ayer quedó "plasmado", con el rechazo a los Presupuestos para 2022 tras aprobarse las enmiendas a la totalidad de PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que la situación "no va a ser fácil".

Ha indicado que ha sido imposible sacar los Presupuestos porque Vox, formación que sí aprobó los tres presupuestos anteriores, está "en elecciones", mientras que el PSOE-A siempre había presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas planteadas por el Gobierno de PP-A y Cs.

"Vox se suma a la extrema izquierda y al PSOE en Andalucía para bloquear a un Gobierno de centro derecha. Esta es la realidad y desgraciadamente ha pasado", según Marín, quien ha señalado que el Ejecutivo tendrá que seguir gobernando en minoría e ir a una prórroga presupuestaria, pero ello "no significa que haya elecciones".

Ha recordado, por ejemplo, que el Gobierno de Pedro Sánchez estuvo "tres años" con una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elaboró el anterior ejecutivo del PP.

"Nosotros vamos a seguir gobernando hasta que finalice la legislatura, que será en el mes de noviembre y desde aquí hasta entonces haremos lo mismo que hemos hecho hasta ahora, seguir negociando con los grupos de la oposición para aquellas cuestiones que requieren una mayoría absoluta", ha indicado Juan Marín.

Ha advertido de que los que han dicho "no" a unos presupuestos andaluces de 43.000 millones de euros tendrán que dar explicaciones.

Preguntado sobre si se ha aclarado ya quién está detrás de la filtración del audio con sus manifestaciones sobre los presupuestos, Marín se ha limitado a indicar que tampoco le preocupa demasiado y que quien tiene que estar "preocupado es el que lo ha hecho". "Una grabación sacada de contexto cuatro meses después para mí no tiene más importancia que la deslealtad de alguien que evidentemente no pertenece a Cs", ha dicho el vicepresidente de la Junta.

Respecto a si Cs podría concurrir junto al PP en las elecciones, ha dicho que son dos formaciones diferentes que han buscado lo que les unía, "el interés de Andalucía y de los andaluces" y así lo han demostrado en los tres años de legislatura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN