Quantcast
El tiempo en: Estepona
Sábado 04/12/2021  

Estepona

Ecologistas en Acción exige la máxima protección para Sierra Bermeja

Tras el catastrófico incendio del pasado septiembre, se convoca una manifestación en Estepona a la que se han sumado más de 40 entidades y partidos políticos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja.

El grupo local Ecologistas en Acción Sierra Bermeja organiza el próximo 27 de noviembre en Estepona una manifestación, junto al apoyo de más de 40 entidades sin ánimo de lucro para exigir "una
protección efectiva de Sierra Bermeja".

Así, exigen "una protección efectiva como parque nacional, que se destinen recursos contra incendios suficientes para prevenir y combatir los posibles incendios y que se defiendan realmente las masas forestales, principales aliados ante el cambio climático".

En un comunicado, han incidido en que el catastrófico incendio del pasado septiembre "puso de manifiesto de forma cruenta una realidad que Sierra Bermeja lleva sufriendo desde hace bastantes décadas".

"El abandono y la desprotección de esta joya natural han hecho que los incendios sean cada vez más agresivos, llegando incluso a causar la muerte de personas como el bombero tristemente fallecido en el último", han dicho, añadiendo que "cada nuevo incendio tiene a los habitantes de los municipios de colindantes a Sierra Bermeja con el corazón en un puño por el gran valor de lo que se puede perder".

Por ello, han agregado, "exigimos una protección efectiva como parque nacional, que se destinen recursos antiincendios suficientes para prevenir y combatir los posibles incendios y que se defiendan realmente las masas forestales, principales aliados ante el cambio climático. Debido a que ha sido una catástrofe histórica, exigimos medidas a ese nivel, para que un desastre así no vuelva a ocurrir".

También han criticado con ésta y otras acciones "el abandono administrativo la tardanza y falta de contundencia a la hora de acometer las labores de extinción, la falta de efectivos vigilancia, la falta de dotaciones suficientes (Cedefo) para atender a una sierra como la nuestra, tan propensa a sufrir grandes incendios, en una zona con orografía muy complicada y con unas condiciones meteorológicas que pueden ser muy adversas, como ocurrió esta vez".

"Atrás quedó una catástrofe que afectó a siete municipios de la provincia: Estepona, Jubrique, Júzcar, Faraján, Benahavís, Genalguacil y Casares; segó la vida de una persona y obligó a evacuar a más de 2.670. No es de extrañar nuestro enfado, sentir y dolor por la muerte del bombero forestal Carlos Martínez Haro. Nos solidarizamos con todos los afectados", han agregado.

De igual modo, han llamado la atención "sobre el desánimo de las prácticas ganaderas en el pie de monte, la precariedad económica de los aprovechamientos y la despoblación de los pueblos del Valle del Genal, con el consiguiente abandono de las fincas, la presión turística incontrolada y la especulación urbanística (turismo residencial) asociada a ella".

Han recordado que en este gran incendio, que ha hecho catalogar de Zona Catastrófica a todo el territorio afectado, se han quemado 9.731 hectáreas de zona protegida, las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Sierras Bermeja y Real, Los Reales de Sierra Bermeja --también Zona de Especial Conservación para las Aves--, Valle del Genal, río Castor, río La Cala y río Padrón. Todo lo que se ha quemado forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental España-Marruecos.

"Se han quemado también más de 1.000 pinsapos, una especie arbórea de crecimiento muy lento en peligro de extinción, que tiene en el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja los únicos bosques del mundo sobre peridotitas", han precisado.

A juicio de Ecologistas en Acción, "resulta vergonzoso que el delegado provincial de desarrollo sostenible ha intentado desmentir públicamente las mediciones del equipo técnico de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, negando que se haya alcanzado esa cifra e intentando rebajar la gravedad de los daños a pinsapar, actitud que es incompatible con la continuidad en su cargo".

"Sierra Bermeja cumple con todos los requisitos para ser catalogada como Parque Nacional, tiene el apoyo científico, se han recolectado más de 75.000 firmas" y han pedido, además, a los ciudadanos que muestren su apoyo el próximo 27 de noviembre en Estepona, a las 12.00 horas en el paseo marítimo, junto al río Monterroso (estatua del Labrador y el Pescador). El recorrido finalizará en el Orquidiario y transcurrirá por el centro de Estepona.

TE RECOMENDAMOS