El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Estepona

La cantaora Rocio Bazán estrena en Estepona “Intrépida”, un homenaje a sus ancestros

De cara a una gira mundial, la obra llega al auditorio Felipe VI en su “estado más teatral”, con una puesta en escena con “olor a sal”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cantaora Rocío Bazán.

La cantaora malagueña premiada con un Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Rocío Bazán, presentará en Estepona el próximo 7 de noviembre su último trabajo, “Intrépida”, en el que rinde homenaje a sus antepasados.

De cara a una gira mundial, la obra llega al auditorio Felipe VI en su “estado más teatral”, con una puesta en escena con “olor a sal” y acompañada por una “tripulación de bandera”, ha destacado la cantaora en un comunicado remitido este lunes por el Ayuntamiento.

La dirección escénica del espectáculo, que la propia Rocío Bazán ha calificado como “de ensueño”, correrá a cargo del director, coreógrafo y bailarín valenciano Emilio Ochando Talero, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Danza Española y Flamenco.

“Intrépida” cuenta, además, con la participación de los músicos Pablo Rubén Maldonado (piano), Roberto Jaén (percusión), Juan Mateos y los hermanos Manuel y Juan Diego Valencia (palmas) y del actor Luis Mariano López, como director textual y actoral. 

Con “Intrépida” como título, la cantaora quiere rendir homenaje a sus antepasados, ya que, según cuenta, “El Intrépido” era el nombre del barco de cabotaje de cuya tripulación de marineros formaba parte su bisabuelo, José Fernández. 

La embarcación partía de la lonja pesquera de Estepona hasta arribar al barrio de Triana (Sevilla) para llevar pescado fresco a las plazas de abastos de la capital andaluza y, una vez allí, su bisabuelo “aguzaba el oído cada vez que sonaba el eco de los cantaores de las corralas de vecinos trianeras”. 

A orillas del Guadalquivir fue donde José Fernández aprendió el aire propio del arrabal por soleares y también “ese imponente estilo flamenco semanasantero” de la saeta por seguiriya que luego tantas veces cantó en su Estepona natal.

Le cantaba a su hija Manuela, abuela materna de Bazán, y así hasta llegar ahora a la nieta de ésta, Rocío Bazán, quien los lleva “por todos los escenarios del mundo, gracias al Intrépido”, concluye el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN