Quantcast
El tiempo en: Estepona
Miércoles 27/10/2021

Málaga

Advierten de que el incendio de Sierra Bermeja ha arrasado mil pinsapos

La plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional señala el "fracaso de las políticas ambientales impuestas desde la administración"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los pinsapos afectados.

Los pinsapos afectados.

Los pinsapos afectados.

Los pinsapos afectados.

Los pinsapos afectados.

Los pinsapos afectados.

Los pinsapos afectados.

  • En relación a la fauna, al menos 9 de las 14 especies endémicas de Sierra Bermeja han visto sus hábitats calcinados, y cuatro afectadas parcialmente

La plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional ha asegurado este miércoles que más de mil pinsapos han quedado abrasados por el incendio forestal iniciado el pasado 8 de septiembre en la provincia de Málaga, que afectó a unas 10.000 hectáreas.
Solo con un recuento a lo largo del popular Paseo de los Pinsapos, se han contabilizado 694 ejemplares quemados, por lo que la totalidad de pinsapos afectados debe de superar el millar de ejemplares, e incluso podría ascender a varios miles
Esta plataforma ha rechazado en un comunicado las declaraciones de responsables de la Junta que "minimizaron el impacto del fuego" sobre el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja, y ha añadido que lo "catastrófico" del incendio "se hace patente conforme se puede acceder a la zona quemada".

Según este colectivo, "solo con un recuento a lo largo del popular Paseo de los Pinsapos, se han contabilizado 694 ejemplares quemados, por lo que la totalidad de pinsapos afectados debe de superar el millar de ejemplares, e incluso podría ascender a varios miles".

A ello se suma "la pérdida de un número inestimable de poblaciones de otras especies de flora endémicas, únicas en el mundo, incluida alguna que podría haberse extinguido".

En relación a la fauna, al menos nueve de las catorce especies endémicas de Sierra Bermeja han visto sus hábitats calcinados, y cuatro más han sido afectadas parcialmente.

La mayor parte de la fauna de vertebrados, la mayoría protegidos, pudieron huir, no así los reptiles y anfibios, muchos de los cuales sucumbieron bajo las llamas, y han perecido poblaciones de cientos de especies de insectos y otros invertebrados, algunos únicos en la provincia malagueña, según esta plataforma.

También el patrimonio histórico se ha visto afectado por el incendio de Sierra Bermeja, y el cerro donde se ubica el Castillo del Nicio, en Estepona, declarado Bien de Interés Cultural, se ha quemado completamente, y se han producido diversos daños en las murallas del castillo por la caída de árboles y el intenso calor.

Para esta plataforma, "se constata el fracaso en la conservación de nuestros ecosistemas, de las políticas, leyes, planes y de la propia gestión de los espacios protegidos que, sin embargo, han recibido presupuestos millonarios durante las últimas décadas".

En el caso del pinsapo, también resalta "el fracaso de su Plan de Recuperación, aprobado por la Junta de Andalucía en 2011, pues siendo especie protegida en peligro de extinción se ha producido la pérdida de un enorme número de ejemplares, que en la reducida población de Sierra Bermeja es aún más grave".

TE RECOMENDAMOS