El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Estepona

El Pleno de Estepona aprueba el plan de seguridad y salvamento en las playas

El Pleno del municipio malagueño de Estepona ha aprobado el Plan de Seguridad y Salvamento de las playas del municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Estepona. -

El Pleno del municipio malagueño de Estepona ha aprobado el Plan de Seguridad y Salvamento de las playas del municipio de cara a la temporada de verano 2021. Entre otros puntos, este documento incluye una serie de medidas de contingencia contra el COVID-19, con el fin de velar por la seguridad de los bañistas y del personal que prestará sus servicios en el litoral esteponero.

Además de establecer medidas para evitar la propagación del virus, el documento contempla todas aquellas situaciones de emergencia que se pudieran producir en las playas del término municipal y sus de zonas de influencia; así como aquellas circunstancias en las que estén en riesgo la vida de personas.

De igual modo, el Plan de Seguridad y Salvamento determina la coordinación adecuada de todos los servicios públicos llamados a intervenir y de los distintos dispositivos de intervención de situaciones de emergencia, siendo su alcance el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, la asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, la evacuación de heridos y enfermos y prevenir a los bañistas sobre riesgos innecesarios.

De esta forma, este documento contempla la colaboración entre el Ayuntamiento y otras administraciones que tengan competencia en el supuesto de que se produzcan emergencias extraordinarias producidas en el mar.

Por otro lado, el texto determina el sistema de alerta e información a la población, haciéndoles llegar a través de pictogramas los servicios disponibles, los riesgos, así como cualquier información necesaria para el correcto uso de la playa por parte de los usuarios. También, el plan establece las normas e instrucciones de seguridad en los lugares destinados al baño y define los protocolos a seguir para el rescate de personas accidentadas.

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha avanzado en la tramitación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incentivar la implantación de instalaciones hoteleras en el municipio.

Esto permitirá en las parcelas de uso comercial que tengan previsto albergar nuevos establecimientos hoteleros, una bonificación del 25 por ciento de edificabilidad, existiendo ya esta medida en las ordenanzas municipales en caso de parcelas residenciales. Asimismo, se ha acordado la modificación puntual de elementos del planeamiento para la actualización de diversas normativas.

REDUCCIÓN DEL PERIODO MEDIO DE PAGO

Por otro lado, la sesión ha dado cuenta del informe de la Tesorería sobre el cumplimiento del periodo medio de pago, situándose el pago a proveedores en nueve días y el periodo medio global en diez días.

De esta forma, el Consistorio está a la cabeza de las administraciones que tarda menos en pagar a sus proveedores en España, según los datos publicados por el Gobierno central, donde el periodo medio de pago de los ayuntamientos de España se sitúa en 47,90 días.

También el Pleno ha aprobado este jueves el convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Estepona y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta para la gestión del monte público de Sierra Bermeja. Este acuerdo permitirá coordinar las actuaciones necesarias para la conservación forestal del monte público y sus aprovechamientos. El monte público es de titularidad municipal, si bien la gestión en materia forestal es competencia autonómica.

Asimismo, el equipo de gobierno ha aprobado una moción, a petición de la Cofradía de Pescadores de Estepona, en la que se pone de manifiesto la defensa de la pesca de arrastre, dada la importancia de la misma para este sector y ante las pretendidas medidas anunciadas por dirigentes de la Unión Europea.

El equipo de gobierno ha manifestado su apoyo a este colectivo en sus reivindicaciones y, en concreto, a la Cofradía de Pescadores de Estepona, por su esfuerzo y contribución a la economía de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN