El tiempo en: Estepona
28/04/2024  

Málaga

El Gobierno asume el coste de desalación del agua que necesite Málaga y su carga

Ribera señala que de la Junta depende qué barcos pueden utilizar y la descarga de esos barcos en Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra Ribera (c) en Málaga. -
  • La ministra destaca que los equipos técnicos de Gobierno y Junta trabajan ante esta solución si sigue la sequía en verano

A vueltas con el posible transporte de agua por barco hasta el Puerto de Málaga si las condiciones de la sequía se mantienen o empeoran de cara al verano, este lunes, en un acto en la Universidad la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que el Estado se ha comprometido a asumir el coste de la desalación y de llevar ese agua desde las plantas desaladoras hasta los buques.

Ribera ha indicado que  " los equipos técnicos (de ambas administraciones) están trabajando, en que no llegue a ser necesario, pero es importante estar preparados por si fuera así". En ese caso, al ejecutivo de Moreno Bonilla le corresponde a identificación de los barcos que sean necesarios y su descarga para la integración del agua en los sistemas de abastecimiento.

La titular del departamento de Transición Ecológica ha señalado que las lluvias de los últimos días (han sido siete hectómetros cúbicos los recibidos en los diferentes embalses de la provincia) han ofrecido "un cierto alivio a la situación compleja que vive Málaga", aunque "hay que ser cautos" y anticiparse a las peores situaciones que puedan producirse. Así, destacó que "hay que trabajar con escenarios realistas y de prudencia", y ha precisado que el objetivo es garantizar el abastecimiento de agua en la agricultura y las ciudades, especialmente en zonas como Málaga, con un importante peso del turismo.

Ribera ha señalado que la situación en la provincia de Málaga hoy sería diferente si el Gobierno del PP no hubiera renunciado en 2012 a construir la desaladora de Fuengirola/Mijas, una de las infraestructuras que la Junta ha "pedido" ahora al Ejecutivo que lleve a cabo para hacer frente a la sequía. Pese a ello, ha indicado, el actual Gobierno se ha comprometido con esta obra, como también a incrementar la capacidad de desalación en Almería y facilitar la llegada de barcos de agua a Málaga, pese a no ser competencia del Estado, sino de la Junta.

Según la ministra, "estamos convencidos de que en situaciones de emergencia es capital ofrecer todo el apoyo que corresponda a quien esté en una situación de necesidad, incorporando el mensaje de que hay que prepararse".

Y es que el Miteco ofrece su colaboración incorporando el mensaje de que “hay que prepararse”, es decir, “creo que esta es también una lección de cara a tomarse en serio esta actividad con suficiente anticipación, por eso, me parece que ser prudente respecto a los pronunciamientos que pueda hacer la Junta a la hora de exigir cosas por parte del Estado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN