El tiempo en: Estepona
Lunes 29/04/2024  

Estepona

El PSOE dice que PP de Estepona "quiere que vecinos paguen la creación de la desaladora"

Los socialistas apuntan que el PP aprobará en el pleno del lunes "la prórroga del canon del agua hasta 2042, que debía concluir en 2030"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emma Molina en rueda de prensa. -

El PSOE del Ayuntamiento de Estepona ha acusado al PP en esta localidad --que gobierna con mayoría absoluta-- de "querer que los vecinos sufraguen la construcción de la desaladora con una prórroga del canon del agua".

A este respecto, los socialistas apuntan que el PP aprobará en el pleno del lunes "la prórroga del canon del agua hasta 2042, que debía concluir en 2030, de manera que Hidralia cuente con fondos para acometer las infraestructuras hidráulicas necesarias para hacer frente a la situación de sequía, como por ejemplo la desaladora, y que no se han acometido por la incompetencia de la Junta de Andalucía".

La secretaria del PSOE de Estepona, Emma Molina, critica que "el PP quiere que los vecinos de Estepona sufraguen con la prórroga del canon en los recibos del agua las obras que la concesionaria debe acometer para afrontar la situación de escasez de agua, cuando este canon ya se ha venido cobrando y los fondos no se han invertido en la financiación y ejecución de infraestructuras que mejorarán y garantizarán el suministro de agua en Estepona".

Una de estas actuaciones es la desaladora de Estepona. Molina aclara que el PSOE no se opone a la construcción de la desaladora, se opone a que "sean los esteponeros, con sus recibos, los que asuman su coste cuando debió ser Hidralia, con el canon ya cobrado, y la Junta de Andalucía, los que debieron asumir estas inversiones".

Al respecto, la secretaria socialista señala que la Junta de Andalucía disponía a 30 de junio de 2023 de casi 600 millones de euros de presupuesto para actuaciones en materia de agua de los que sólo se ha ejecutado el 33,66%; "es decir, quedan más de 400 millones de euros sin ejecutar. De este presupuesto, el Gobierno central aportó más de 51 millones, la Unión Europea 182 millones, procedente del canon se contemplaban 288 millones y la Junta de Andalucía aportó 77 millones", añade.

"Y aún así, el alcalde de Estepona solo contempla como solución ampliar el canon para que sigan siendo los ciudadanos los que asuman el coste de unas infraestructuras que, primero ya se deberían haber acometido con aquellos fondos procedentes del canon, y, segundo, debería sufragar la Junta de Andalucía. Pero el señor García Urbano es incapaz de exigir a la Junta que cumpla sus compromisos y prefiere seguir exprimiendo a sus vecinos", critica.

Y añade que si el alcalde de Estepona no se atreve a reclamar a la Junta que ejecute sus propios planes hidráulicos, el PSOE propone que la desaladora se financie con los fondos previstos para actuaciones que no son de urgencia como el bulevar de la avenida San Lorenzo o el parking del Carmen.

Molina también lamenta que García Urbano se presente como el "adalid de la lucha contra la sequía con la propuesta de una desaladora, que es competencia de la Junta de Andalucía, cuando lleva años desperdiciando agua potable para el riego del 90% de los jardines y zonas verdes del municipio. No se ha gestionado correctamente el agua en Estepona, no se han ejecutado las conexiones necesarias para el uso de agua regenerada, ni para obtener agua de pozos".

REACCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

En respuesta a los socialistas, el Ayuntamiento ha remitido un comunicado en el que señala que el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas que incluye el recibo "siempre se ha destinado a infraestructuras hídricas porque los ingresos procedentes de este canon son finalistas y se han empleado en la última década para ejecutar las obras comprendidas en los planes directores de los servicios de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado".

También señalan que el canon del agua viene aplicándose en el recibo desde 2006, "por tanto, es una medida que aprobó el gobierno del PSOE en Estepona".

Añaden que la propuesta que se aprobará en Pleno "lo que complementa es la prórroga temporal del periodo del canon de mejora incluido desde 2006 en el recibo del agua, manteniendo los costes e importes a sufragar por los usuarios, no creándose ninguna nueva tasa que encarezca el recibo".

"Asimismo -añaden- se aprobará el nuevo Plan de Obras de Infraestructuras Hidráulicas y la redistribución del programa de obras planificadas en el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas vigente para el periodo 2021-2030, incorporando nuevas actuaciones necesarias. Estos proyectos se irán realizando en función de su necesidad y urgencia para garantizar el abastecimiento y el servicio al ciudadano".

Las obras previstas hasta 2042 en este plan podrán ser objeto de financiación supramunicipal para su ejecución. En este plan se incluyen actuaciones en captaciones de agua, en garantía de suministro de agua; así como actuaciones en el telemando y telecontrol y calidad de las aguas de los servicios de abastecimiento y en estaciones de bombeo de agua potable.

"Para el equipo de gobierno es lamentable la política del PSOE siempre orientada a engañar a los ciudadanos, en lugar de contribuir a solucionar los problemas de la ciudadanía", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN