El tiempo en: Estepona
Jueves 25/04/2024  

Estepona

Estepona ahorrará 2,1 millones con refinanciación del Plan de Pago a Proveedores

El Ayuntamiento de Estepona aprobará este jueves en sesión plenaria la operación de refinanciación del préstamo de 66 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Estepona planteará a Pleno la licitación de otro ahorro de 3,4 millones. -

El Ayuntamiento de Estepona aprobará este jueves en sesión plenaria la operación de refinanciación del préstamo de 66 millones de euros que se solicitó en 2012 para el Plan de Pago a Proveedores.

El equipo de gobierno suscribió en 2012 dicha operación de crédito para que el Consistorio pudiera saldar la deuda que se generó entre 2009 y junio de 2011 por los anteriores responsables municipales.

El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que con esta tercera renegociación del préstamo se va a conseguir hasta el año 2032 un ahorro de 2,1 millones de euros. En ese sentido, ha indicado que esta nueva operación, que se firmará con la entidad financiera Cajamar, supondrá un importante ahorro para las arcas municipales.

Además, ha valorado que un total de seis organismos bancarios hayan presentado ofertas al procedimiento de licitación pública que se convocó en enero para renegociar las condiciones del préstamo, lo que pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Estepona goza ahora de la credibilidad del sector financiero por la seriedad y rigor institucional en su gestión.

En el pleno ordinario de este jueves, el equipo de gobierno aprobará también dar traslado de esta nueva operación financiera a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dando así cumplimiento a la Instrucción publicada en la Oficina Virtual de las Entidades Locales.

El responsable del área Económica ha indicado en un comunicado que el Consistorio ha podido licitar esta tercera renegociación del Plan de Pago a Proveedores al contar con el aval necesario, ya que las entidades financieras tienen datos objetivos para comprobar cómo el Ayuntamiento de Estepona cumple escrupulosamente con los criterios de estabilidad presupuestaria y de ahorro.

Prueba de ello, ha agregado, es que las Cuentas Generales de los últimos cinco años certifican que todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo o que el remanente de la tesorería general haya alcanzado los 7,88 millones de euros en 2019.

Ayala ha apuntado que esta contratación se lleva a cabo en este momento porque ahora el Gobierno autoriza este tipo de operaciones de restricción con entidades privadas.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona suscribió en 2012 el Plan de Pago a Proveedores porque supuso "una inyección económica de 66 millones de euros para atender las deudas que el gobierno socialista dejó a empresarios y autónomos. De esta manera, evitamos la quiebra de muchas sociedades y despidos en las empresas que se encontraban al borde del colapso", ha continuado explicando el responsable municipal.

"Lamentablemente, esta ciudad seguirá pagando hasta el 2032 las consecuencias de la mala gestión del gobierno socialista", ha subrayado Ayala, que ha apuntado que el actual equipo de gobierno heredó una deuda de más de 300 millones de euros.

Ante esa situación económica "crítica y caótica", el Consistorio "tuvo que establecer una serie de medidas para la contención del gasto, reducir la deuda heredada y atender con los compromisos de pagos con proveedores, entidades y administraciones supramunicipales".

Ayala ha apuntado que las políticas económicas "serias y responsables han permitido que la deuda heredada se haya situado ya por debajo de los 90 millones de euros, reducir en un 20 por ciento los recibos de IBI y basura a los ciudadanos e inversiones para modernizar y dotar de equipamientos públicos al municipio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN