El tiempo en: Estepona
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Colombia, Sevilla y Madrid: los próximos destinos del guitarrista Daniel Casares

Los días 12 y 15 de octubre, Casares llevará el nombre de España hasta el X Festival Internacional de Cartagena de Indias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casares es de Estepona -

El guitarrista malagueño Daniel Casares, Premio Revelación Musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (Nueva York)  y Premio Nacional de Guitarra (Jaén), será protagonista durante el presente mes de octubre la programación del X Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias (Colombia) y del XIV Festival de la Guitarra de Sevilla, para llegar en noviembre hasta el Teatro Real de Madrid, para presentar ‘El poder de lo sutil’, dentro del ciclo “Flamenco Real”.

Casares no solo está avalado por la incontable cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, como el Premio Revelación Musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (Nueva York, 2005), el Premio Miguel Acal al mejor artista flamenco (2005), el Premio Nacional de guitarra (Hospitalet de Llobregat, 1999), el Premio Nacional de Guitarra “Bordón Minero” (Murcia, 1997) o el Premio Nacional de Guitarra (Jaén, 1996), sino también por ser una de las grandes figuras de la escena flamenca, que destaca por su pureza y estilo, siempre respetuoso a la tradición, pero capaz a su vez de ser fiel bandera de la vanguardia artística.

 

Los días 12 y 15 del presente mes de octubre, el artista malagueño llega hasta la X edición del Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias. Allí, como representante de la guitarra española, Casares ofrecerá lo mejor de su trayectoria y sus propuestas más personales, en las que muestra composiciones inéditas, desprovisto de ropajes instrumentales, para deleitar al público colombiano en sendos conciertos, que protagonizará en el Teatro Adolfo Mejía, junto a otros artistas de la talla de Tom Quayle, Sonia Díaz, Cifuentes Jam u Óscar Méndez.

No será esta la única cita que el guitarrista tenga en el mes de octubre, pues tras ello, Daniel Casares volverá a España, para participar en el XIV Festival de la Guitarra de Sevilla, donde el jueves día 19 de octubre, a las 20h, tomará el escenario de la Sala Silvio del céntrico Espacio Turina, con el estreno de ‘El poder de lo sutil’, donde muestra, a través de la guitarra “esas grandes cosas que, para nuestros sentidos son muy pequeñas pero para nuestros corazones, inmensas”, tal y como ha explicado este nuevo trabajo Alejandra Casares, hija del guitarrista. Las entradas para este concierto en Sevilla, están a la venta en la página web del Festival.

Con la pureza de su alma de niña, Alejandra es capaz de ver lo importante más allá de lo evidente. Ahí es donde padre e hija se encuentran ante el poder de lo sutil. El poder de aquello que apenas se adivina, una guitarra que suena flamenca sin pretenderlo, una armonía que vuela ligera con la naturalidad de aquello que no requiere de artificios, a través de notas que fluyen sin buscar el virtuosismo, y de los silencios, pues los matices de los silencios hablan más y mejor que ningún acorde. Con todo ello, Daniel Casares ha creado un repertorio en el que lo esencial es el discurso musical, todo lo demás es secundario, de ahí su versatilidad, y que a pesar de estar compuesto para guitarra, puede interpretarse a piano o con una orquesta, percibiéndose en este trabajo, además, la influencia de algunos grandes músicos con los que Casares ha trabajado, como Jorge Pardo, Toquinho, Hamilton de Holanda, Lorena Mckenitt, Arturo Díez Boscovich, Cecilia Bartoli, Michael League, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Miguel Poveda, Tony Zenet, Javier Ojeda, Dulce Pontes, Pasión Vega o Cuca Roseta, entre otros, además del enriquecimiento musical que el guitarrista ha ido adquiriendo con los años. Interpretar el Concierto de Aranjuez supuso para él el descubrimiento de la verdadera sutileza. El hilo invisible que cose las emociones está presente en todos y cada uno de los títulos de este trabajo. Todos ellos tienen una carga emocional importante para el artista porque nacen de sus vivencias, de su familia, de su entorno, de su lugar en el mundo.

Con este mismo trabajo, “El poder de lo sutil”, Daniel Casares también llegará hasta el ciclo ‘Flamenco Real’, del Teatro Real de Madrid, durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, acompañado en esas tres jornadas por Manuel Montes al baile, Manuel Peralta al cante y palmas, José Manuel Posada “Popo” al contrabajo y bajo eléctrico, y Miguel Ortiz “Nene” en la percusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN