El tiempo en: Estepona
Viernes 26/04/2024  

Estepona

Los voluntarios de Protección Civil de Estepona, a pleno rendimiento

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Estepona realizó durante 2020 un total de 9.016 horas de trabajo en 325 actuaciones en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Voluntarios de Protección Civil de Estepona. -

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Estepona realizó durante 2020 un total de 9.016 horas de trabajo en 325 actuaciones en la localidad.

La concejala adscrita al área de Playas y Protección Civil, Susana Aragón, ha explicado que el 90 por ciento de esos servicios que realizaron los voluntarios estuvieron relacionados con la lucha contra el COVID-19.

Así, Protección Civil de Estepona tuvo un destacado papel en la recogida y reparto de alimentos durante las semanas en las que estuvo en vigor el primer estado de alarma. Los voluntarios organizaron un dispositivo para colaborar con el Ayuntamiento y hacer un reparto eficaz de las más de 150 toneladas de comida en los domicilios que requerían de ayuda.

Asimismo, la Agrupación Local de Protección Civil también estuvo pendiente de recoger alimentos en los negocios y establecimientos locales que querían colaborar en la iniciativa que puso en marcha el Consistorio para atender los hogares más vulnerables.

Por otra parte, la edil ha indicado que los 65 integrantes de Protección Civil en Estepona también realizaron una importante labor de asistencia en domicilio a personas mayores o con problemas de salud que, durante los primeros meses de confinamiento, requerían algún tipo de ayuda.

Aragón ha comentado que los voluntarios también se implicaron para que los ciudadanos cumplieran las distintas medidas sanitarias que iban decretando las autoridades para combatir la pandemia. Así, colaboraron en el reparto de mascarillas a los usuarios del transporte público, en la recogida de material sanitario, en el precinto de los parques y zonas de juegos infantiles y en los sucesivos controles que se han ido organizando para evitar aglomeraciones y concentraciones.

A todo estos servicios hay que añadir los que habitualmente realiza la Agrupación Local en Estepona, como el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en eventos y espectáculos, y la asistencia en situaciones de emergencias en playas, incendios o temporales.

Aragón ha agradecido el altruismo de todos los voluntarios de Protección Civil en Estepona porque "son un ejemplo de solidaridad y generosidad para la ciudad". A ese respecto, ha subrayado "la entrega e interés en ayudar" de este grupo de personas que destinan buena parte de su tiempo libre para la comunidad.

La Agrupación Local de Protección Civil de Estepona cuenta en la actualidad con 65 voluntarios, cinco vehículos, un puesto de mando avanzado, una embarcación de rescate, cuatro quads y una sede en la zona de Huerta Nueva.

Por otra parte, el equipo de gobierno propondrá en el pleno ordinario, que se celebrará este jueves, la aprobación inicial de un nuevo reglamento regulador de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección. Este documento estará adaptado a la normativa autonómica que regula las relaciones de los voluntarios con la administración local, sus funciones, formas de acceder a la Agrupación Local, derechos y obligaciones, entre otras cuestiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN