El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha iniciado este jueves la campaña electoral del 10N cargando contra el PSOE y ha llamado a derrotarlo para obligar a los socialistas a dialogar con el independentismo: "(Pedro) Sánchez no tiene principios".
"La buena noticia es que, cuando tienes delante a alguien que no tiene principios, si pierde y es débil, se sienta y habla", ha defendido en el acto de inicio de campaña, en el Sant Andreu Teatre de Barcelona.
Rufián ha insistido en que, si el PSOE logra un buen resultado, pactará con PP y Cs, y ha alertado de las consecuencias de este pacto: "Regresión de derechos civiles, sociales y nacionales. Votar a ERC es de emergencia social, civil y nacional este 10N", ya que considera que una victoria de los republicanos es el único obstáculo para evitarlo.
El cabeza de lista de los republicanos ha llamado a todos los demócratas a votar por la sentencia del 1-O, el encarcelamiento de los jóvenes de Altsasu y los golpes de porra policiales de las últimas semanas --ha dicho--, entre otros hechos de los que acusa al Estado: "Contra su venganza, nuestra victoria".
EQUIPARA PSOE Y PP
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, ha reivindicado que ERC sale en esta campaña a repetir su victoria de las generales del 28 de abril: "Quien fracasará en Cataluña el 10N es Pedro Sánchez. Porque ERC volveremos a ganar las elecciones. El independentismo volverá a ganar las elecciones".
También ha intervenido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha asegurado que no hay ninguna diferencia entre PSOE y PP, y ha apelado a una victoria del independentismo como la mejor respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo: "El independentismo tiene, más que nunca, la obligación de ganar estas elecciones".