El organismo electoral reveló en rueda de prensa en Kabul que, en el recuento de votos efectuado en el 35% de los centros de votación, el actual jefe del Estado obtiene de momento 940.558 votos, de los 2.032.734 votos válidos contabilizados hasta ahora, mientras que el principal candidato opositor, Abdulá Abdulá, se hizo con 638.924 sufragios.
Estos resultados implican que Karzai consigue un 46,27% de los votos válidos y amplía su ventaja por delante de Abdulá, quien obtiene un 31,43%.
En otro orden de cosas, el primer ministro británico, Gordon Brown, efectuó ayer una visita sorpresa a Afganistán, la cuarta en un año, y prometió más ayuda para proteger a las tropas de su país de las bombas de fabricación casera colocadas por los talibanes.
En unas declaraciones a los medios británicos en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, Brown dijo que quiere acelerar el entrenamiento de los soldados afganos y de la Policía, que necesitan del respaldo de las tropas del Reino Unido, para que ellos puedan “asumir la responsabilidad de sus propios asuntos”.
Al hacer una visita a los soldados en Helmand, Brown destacó el “coraje” y “profesionalismo” de las fuerzas británicas.
“Este ha sido el verano más difícil en Afganistán porque los talibanes han tratado de impedir la celebración de las elecciones. Creo que nuestras fuerzas han mostrado un extraordinario coraje durante este periodo. Ellos saben las razones por las que estamos aquí y es que nuestra seguridad en casa depende de un Afganistán estable, no el retorno de los talibanes, y ningún papel para Al Qaeda en Afganistán”, resaltó Brown.