El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

Las víctimas de Angrois marcharán en el 4º aniversario del accidente

Afrontan la cita con el ánimo que supone el cambio desde hace un año, cuando "se iba a cerrar el caso y la investigación parecía inviable"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ACCIDENTE DE ANGROIS -

Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido a la entrada de Santiago, en el barrio de Angrois, el 24 de julio de 2013, marcharán en el cuarto aniversario de la tragedia desde la estación de tren compostelana hasta la plaza del Obradoiro, donde realizarán un año más una concentración reivindicando "justicia y verdad" por los 80 fallecidos y 144 heridos.

Afectados por el descarrilamiento en la curva de A Grandeira y sus familiares afrontan esta cita con el ánimo que supone el cambio en la causa, tanto en el plano judicial como en el político, con respecto a hace tan solo 12 meses. "El año pasado se iba a cerrar el caso en el juzgado y la comisión de investigación parecía inviable", recuerda, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.

Y es que en octubre de 2015 el segundo juez instructor, Andrés Lago, decidió dar carpetazo a la causa con el maquinista como único investigado. En mayo de 2016, la Audiencia de A Coruña ordenó reabrirla, con lo que el tercer aniversario se conmemoró en ese nuevo contexto, en el que hasta el mes de septiembre no se registró ningún nuevo paso judicial.

Ahora, sin embargo, el caso tiene como investigados tanto al conductor Francisco Garzón Amo, que tomó la curva con excesiva velocidad debido al despiste provocado por atender una llamada del interventor; como al exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, al que se le atribuyen 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave al faltar el preceptivo análisis de riesgo en la línea que une Ourense con la capital gallega.

Los magistrados de la Audiencia coruñesa, que acaban de ratificar la situación procesal de Cortabitarte, detectan "indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos", responsabilidad que recaía entonces en quien ahora está reubicado en el administrador de infraestructuras ferroviarias como subdirector de Gestión Logística de Aprovisionamiento.

CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO

En la víspera del cuarto aniversario del siniestro ferroviario más grave de la democracia española, el domingo 23, los miembros de la plataforma de víctimas desarrollarán una asamblea, para lo que prevén volver a solicitar un local al Ayuntamiento.

Ya el 24, la jornada comenzará a las 11,00 horas. A diferencia de los anteriores años, la concentración frente a la Catedral de Compostela estará precedida por una manifestación desde la terminal de trenes, acto con el que los afectados quieren visualizar a Adif y Renfe, las dos empresas públicas en las que identifican claras responsabilidades por la falta de medidas de seguridad en el convoy y en la vía.

A esta movilización invitarán a todos los concejales de la corporación santiaguesa, y además cursarán invitaciones "especiales" a algunos representantes políticos como el portavoz del PP en la ciudad, Agustín Hernández; la diputada del PSOE en el Congreso y presidenta de la gestora del PSdeG, la compostelana Pilar Cancela; y el portavoz de Ciudadanos en Galicia.

Al popular Agustín Hernández le animarán a acompañarles durante la marcha y la concentración después de que este pidiese una reflexión a su partido sobre su rechazo a la demanda de una comisión de investigación por el accidente. "Como dijo que los políticos también tienen corazón, a ver si viene y no solo son palabras", resalta Domínguez.

En lo que respecta a Cancela, valoran el cambio de posición de los socialistas, cuyo grupo en el Congreso de los Diputados --o buena parte de él-- se muestra ahora favorable a la investigación política. El deseo de la asociación, según incide su portavoz, es que "todos los grupos se pongan de acuerdo" para que esta comisión salga adelante.

Fue un 17 de diciembre de 2013 cuando la plataforma Víctimas Alvia 04155 se concentró por primera vez tras una pancarta en demanda de una comisión de investigación, precisamente frente a las Cortes españolas.

Ya a las 19,00 horas, y después de una misa en la Colegiata de Sar, el acto más cargado de emotividad se trasladará de nuevo a Angrois, en cuyo antiguo 'campo da festa' cayó un vagón hace ahora casi cuatro años pasadas las 20,40 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN