La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a Jorge Barrigón, dueño de Cat Helicopters, por supuestamente blanquear 900.000 euros de uno de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, Josep Pujol Ferrusola, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Se trata de una detención precedida por una serie de registros en su domicilio y en esta empresa investigada en el marco de la causa que instruye en la Audiencia Nacional el juez José de la Mata. La Policía cree que, a cambio de contratos irregulares de la Generalitat, Cat Helicopters se encargó de trasladar "en múltiples ocasiones" en helicóptero a los Pujol a Andorra.
De la Mata ha ordenado la detención de este empresario catalán por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal. La información aportada por la Policía desmontaría la versión de Jorge Barrigón y Josep Pujol, que en una declaración ante la Agencia Tributaria aseguraron que los 900.000 euros aportados por el segundo fue un préstamo que realizó a este empresario.
Según consta en un informe de la UDEF aportado al sumario del 'caso Pujol', al que tuvo acceso Europa Press, Cat Helicopters "pudo ser beneficiaria de concursos públicos presuntamente irregulares por parte del Servei Català de Trànsit dependiente del Departamento de Interior de la Generalitat". Para ello, se cita como indicios la agenda de Josep Pujol intervenida en su domicilio de Barcelona.
"PRÉSTAMO FICTICIO PARA BLANQUEAR"
También se hace referencia a la declaración de un denunciante, un empresario que fue socio del dueño de Cat Helicopters. Con este denunciante, Josep Pujol habría celebrado, según la Policía, un "préstamo ficticio para blanquear" 900.000 euros procedentes del patrimonio familiar del clan.
Este empresario advirtió durante su declaración ante la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, celebrada en octubre de 2016, de la existencia de "presuntas irregularidades" cometidas por el Departamento de Interior Catalán "como mínimo desde 2006", poco después de la incorporación de este testigo a la compañía.
Se habrían adjudicado a Cat Helicopters servicios en el ámbito forestal, especialmente durante las campañas de verano. La persona encargada dentro del Servei de redactar las condiciones técnicas necesarias que servían de base a los concursos públicos era el piloto Antonio Almerich, de quien el empresario tenía constancia que se le retribuía económicamente porque encontró "matrices de talonarios olvidados en un cajón" donde aparecían los pagos, que alcanzaban unos 4.160 euros mensuales desde la compañía de helicópteros.
El denunciante añadió que Barrigón siempre le decía que este concurso "sería siempre suyo" y que, de hecho, se lo adjudicaban sin problemas a pesar de que otras compañías mayores intentaban licitar y siempre perdían.