El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

Cifuentes tilda el acuerdo de investidura con C's de "prueba piloto"

"Se acabaron los tiempos de mayorías absolutas. Los ciudadanos han dicho de manera clara que hay que llegar a acuerdos", afirmó

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cifuentes -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tildado este jueves el acuerdo de investidura con Ciudadanos, que le permitió convertirse en presidenta autonómica, de "prueba piloto" hacia una "nueva cultura política" sin mayorías absolutas; mientras que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha destacado su postura "contundente" de oposición, marcada también por la "responsabilidad" con el gobierno para que haya "estabilidad" y reformas.

En rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido este jueves populares y naranjas para hacer un seguimiento del acuerdo de investidura de 19 de junio de 2015, Cifuentes ha dicho que este último año en la Comunidad de Madrid ha sido "una prueba piloto en la que ha estado gobernando el PP mediante un acuerdo de investidura con Ciudadanos" que ha permitido "implantar de alguna manera una nueva cultura política".

"Se acabaron los tiempos de mayorías absolutas. Los ciudadanos han dicho de manera clara que hay que llegar a acuerdos, gobernar buscando el pacto y la Comunidad está asumiendo esto hace un año. Así debe ser. Lo entendimos hace más de un año y el resultado del acuerdo creo que es, en términos generales, bastante positivo", ha afirmado Cifuentes.

"El objetivo de la acción de gobierno no es el interés de un partido, sino de los ciudadanos", ha afirmado la presidenta, quien ha considerado que estas son "las ventajas de gobernar en minoría y de un acuerdo de investidura".

Ha hecho un balance "positivo" para los madrileños y ha remarcado que la Comunidad está "sirviendo como modelo y demostrando que se puede gobernar en minoría con estabilidad, muchísimo diálogo y moderación".

La presidenta ha afirmado que de los 76 puntos ya se han cumplido o están en marcha el 85,5 por ciento. Hay 26, cumplidos (34,2 por ciento), 39, en marcha (51,31%) y solamente once (14,47 por ciento) está sin iniciar.

Ha destacado la puesta en marcha del cheque innovación, el sacrificio cero de animales de compañía o las becas y ayudas a estudiantes con menos recursos. Además, desde febrero se ha puesto en marcha la eliminación de los privilegios a políticos, la reforma de Avalmadrid o la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

Cifuentes ha afirmado que en el cumplimiento de los acuerdos "prioritariamente corresponde al Gobierno llevar la iniciativa en determinados casos, pero ha remarcado que en el caso de la Ley de Publicidad es Ciudadanos quien ha llevado la iniciativa legislativa y el PP colaborará con la norma mediante enmiendas en el trámite parlamentario.

POLÍTICA "RESPONSABLE"

"Por su parte, Aguado ha indicado que han pasado trece meses desde la firma del acuerdo y han demostrado que "hay otra forma de hacer política".

El portavoz naranja ha visto "una buena noticia que no solamente se haga política en la Asamblea, sino que se haga política útil y responsable". Así, ha destacado que desde Ciudadanos son "contundentes" como oposición, pero destacan el "responsables "con el gobierno para que haya "estabilidad" y se hagan reformas.

Aguado ha considerado que han demostrado que "hay una forma distinta de hacer política" y han permitido un gobierno "a cambio de un acuerdo y de reformas concretas". A su juicio, estos 76 puntos "sitúan a Ciudadanos en un papel de control en la oposición, de exigencia y fiscalizador". Y es que después de 20 años de mayorías absolutas, ha dicho, se ha abierto la Asamblea a otras formaciones políticas, entre ellas, Ciudadanos.

"Lo estamos haciendo y creo que las cosas están yendo razonablemente bien", ha apuntado para decir que han pasado 13 meses y se ha cumplido el 34 por ciento de los compromisos; 51 están en desarrollo y el 85 por ciento de las medidas, en vigor o desarrollo, lo cual es "una muy buena noticia para los madrileños".

Queda un 25 por ciento, ha continuado Aguado, que ha señalado que "no llega la financiación a las pymes",ni los cheques formación a los parados o que la Ley de Telemadrid "a pesar del esfuerzo" de los partidos, "sigue bloqueada y la sociedad mercantil no se ha puesto en marcha".

Sigue en el tintero la limitación de mandatos o la eliminación de aforamientos, todas ellas medidas incluidas en el proyecto de ley del Gobierno de Cifuentes pero que aún tienen que tratarse.

Lo que sí se ha conseguido es, por ejemplo, que no haya imputados por delitos de corrupción en la Comunidad o que no vaya a haber subida de impuestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN