El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

El PSOE navarro cree que "le toca" a Rajoy intentar formar gobierno

La líder del PSN dice que "sólo desde la lealtad a unos valores podremos hacerlo bien" y pide "dejar de lado los egos personales"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • CHIVITE -

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado que, tras los resultados electorales del domingo, el PSOE "tiene que ir a la oposición" y hacer "una reflexión seria y serena" y ha defendido que en el partido "debemos estar más unidos que nunca para fortalecer y mejorar nuestro proyecto".

Chivite, durante su discurso en la apertura del Comité Regional convocado por el PSN para hacer balance del resultado electoral, ha afirmado que el resultado cosechado por el PSOE "no ha sido el que nos hubiera gustado", pero ha destacado que "la ciudadanía ha valorado que tenemos proyecto y capacidad de diálogo" y que "ha penalizado a quien por sus intereses personales, egoístas y prepotentes ha frustrado el cambio y ha propiciado que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno".

"Los resultados generales en España no son satisfactorios porque no hemos logrado el respaldo suficiente como para liderar un Gobierno", ha expuesto Chivite, para señalar que "tenemos que ir a la oposición y, además, hacer una reflexión seria y serena sobre el proyecto, sobre el camino que queremos emprender y la necesaria modernización y rearme ideológico que necesitamos como partido".

Una reflexión, ha agregado, "no solo para afianzar nuestro espacio, sino para crecer y convencer a la sociedad de que la socialdemocracia es la alternativa a la derecha y de que el PSOE es el mejor cauce para solventar los problemas desde la perspectiva de la justicia social y de propuestas realistas".

Por eso, ha defendido que "todo el PSOE debemos estar más unidos que nunca para fortalecer y mejorar nuestro proyecto, para afrontar el futuro con opciones de volver a gobernar y liderar este país". "Tenemos mucho que hacer desde la unidad, desde la participación de la militancia y desde luego de la mano de la sociedad", ha aseverado.

"LE TOCA A RAJOY INTENTAR FORMAR GOBIERNO"

Para la secretaria general del PSN, "ahora le toca a Mariano Rajoy intentar formar gobierno ya que ha sido la fuerza política más votada" y ha considerado que "será el PP el que tenga que solventar la formación de gobierno, buscar alianzas entre sus semejantes y presentarse a la investidura".

A su juicio, "nuestro lugar tiene que ser una oposición exigente, crítica, constructiva y propositiva que demuestre a la ciudadanía que somos la alternativa solvente a la derecha y ganarnos su apoyo para volver a gobernar y modernizar este país".

Así, Chivite ha incidido en la idea de que "es tiempo de reflexión interna en el PSOE, pero también de reflexión en la política" y ha considerado que "la mejor manera de hacerlo es con serenidad, prudencia, templanza, sin elevar el tono, buscando soluciones, proponiendo un proyecto de futuro para el partido y para España".

"Sólo desde la unidad y la lealtad a unos valores y unos principios podremos hacerlo bien y eso pasará también por dejar de lado los egos personales", ha reivindicado la líder de los socialistas navarros.

En esta línea, ha afirmado que ella "no es de hacer ruido" y que "no me vais a ver ni a escuchar si no es para remar, para construir y para aportar desde la lealtad a quien lidere y empleando los cauces internos para hacer las reflexiones que consideremos que tenemos que hacer".

Y se ha mostrado "convencida" de que "el ruido no deja escuchar el fondo de las cosas y eso nunca es bueno cuando la intención es mejorar desde la crítica constructiva y desde la autoexigencia". "No se trata de hacer las cosas de cualquier manera, sino de hacerlas bien para dar solidez al proyecto y, sobre todo, refrescarlo, modernizarlo, actualizarlo, para que tenga larga vida y un futuro próspero".

EL RESULTADO EN NAVARRA, "UNA PEQUEÑA ALEGRÍA"

En cuanto al resultado electoral en Navarra, Chivite ha puesto en valor que el PSN haya logrado "una subida de 3.317 votos, un 6% más que en diciembre", un "pequeño crecimiento" que es "una pequeña alegría" y que supone "un refrendo al trabajo hecho en precampaña, en campaña, y un aval a la labor parlamentaria y municipal que estamos todos haciendo, en equipo y conjunto, durante este primer año de legislatura".

Tras resaltar que Navarra ha sido la comunidad donde "más ha crecido" el Partido Socialista, la líder del PSN ha remarcado que esto "no debe ser motivo de autocomplacencia", dado que "nuestro objetivo es tener una mayoría social que nos permita gobernar la comunidad".

"Para eso, todavía nos falta mucho, pero el resultado positivo nos debe servir de motivación para seguir trabajando más y mejor y continuar recomponiendo el proyecto socialista teniendo muy claro que nuestro objetivo es gobernar la comunidad", ha incidido Chivite, para destacar que "Geroa Bai, que preside el Gobierno, obtuvo 53.000 votos en las autonómicas y nosotros hemos obtenido ahora más de 58.000".

Por tanto, ha expuesto, "estas elecciones en Navarra nos dejan un resultado positivo, que nos indica que vamos por el buen camino, que tenemos que seguir en esta línea de proyecto autónomo, reconocible, propositivo y dialogante".

La secretaria general del PSN ha recordado que la cita electoral del domingo ha sido el tercer proceso electoral que ha afrontado la nueva dirección, que lleva año y medio, una dirección que "ha emprendido un trabajo en la línea planteada en el congreso, de mejorar el apoyo social, mejorar las relaciones con las agrupaciones e incrementar el apoyo a los grupos municipales en su quehacer diario en los ayuntamientos". "Pero tenemos muchísimo por hacer", ha subrayado.

INSTA AL CUATRIPARTITO A "UNA REFLEXIÓN PROFUNDA"

Por otro lado, María Chivite ha considerado "significativo" el descenso "más que notable" del nacionalismo en las elecciones generales y de "todos los grupos que sustentan al Gobierno" y ha opinado que en un año de legislatura el cuatripartito "se ha desgastado mucho y rápido", lo que, a su juicio, "debiera conducirles a una reflexión profunda y no a una huida hacia adelante".

Chivite ha vuelto a reiterar "una vez más" la "mano tendida" del PSN al Gobierno foral "si tiene voluntad de empezar a hacer algo por el empleo, por el desarrollo económico y por la mejora de los servicios públicos".

Y ha advertido de que "si sigue enrocado en sus 26, a pesar del mensaje que le han lanzado las urnas por dos veces en seis meses, ellos sabrán hacia dónde quieren caminar y, sobre todo, si al igual que Pablo Iglesias anteponen sus intereses de partido y de poder al interés general de la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN