El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

Familiares de presos de ETA enfermos graves instalarán un espacio en el centro de Bilbao para pedir "implicación" social

La iniciativa coincidirá con el inicio del juicio en la capital vizcaína al recluso de la banda gravemente enfermo Ibon Iparragirre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La rueda de prensa -

Familiares y amigos de presos de ETA gravemente enfermos instalarán, la próxima semana en Bilbao, un "espacio físico permanente" con el que se pretende la implicación social para conseguir la puesta en libertad de los reclusos de la banda armada con patologías incurables.

Esta iniciativa denominada "Etxera-Gunea", y que lleva por lema "Todos tenemos la llave para traer a los presos enfermos a casa", se desarrollará del 20 al 23 de octubre y coincidirá con el inicio del juicio, en la capital vizcaína, al preso de ETA Ibon Iparragirre, gravemente enfermo.

En rueda de prensa en Bilbao, la portavoz de Etxerat Jone Artola, y Gotzon Iparragirre, hermano de Ibon Iparragirre, que han comparecido junto a familiares y amigos de los también reclusos vizcaínos de ETA con enfermedades graves Txus Martin, Joxemi Etxeandia y Gorka Fraile, han asegurado que "Etxera-Gunea" será "un espacio físico abierto e inclusivo" en el que se "difundirán a los cuatro vientos" compromisos individuales o colectivos.

"Impulsado por gente muy diversa", según Artola, cada jornada, esta "iniciativa popular" acogerá "distintas iniciativas con el fin de sumar compromisos en favor de los presos". El espacio tendrá como "elemento central" una llave, con la que se pretende "traer a casa" a los presos de ETA gravemente enfermos. "Vamos a llenar de llaves para la libertad el centro de Bilbao", han afirmado.

"Etxera-Gunea" permanecerá abierto de doce del mediodía a ocho de la tarde, por espacio de cuatro días, en "una movilización permanente" y como "invitación" a la ciudadanía a "tomar parte" en conferencias, música, recitales poéticos y talleres, entre otras actividades.

Los impulsores se concentrarán diariamente de doce del mediodía a una de la tarde, y entre las 19 y las 20 horas. El último día, 23 de octubre, celebrarán una manifestación.

Los organizadores se han dirigido a la sociedad para asegurar que la situación de sus familiares y amigos es "de emergencia" y han reclamado su "implicación" para apoyar "un esfuerzo y trabajo permanente" en el que se deben dar "nuevos pasos". "La próxima semana, cientos, miles de llaves, abrirán las puertas que el estado español mantiene cerradas. Vamos a seguir reivindicando que se respeten y cumplan los derechos humanos", han dicho.

Manifestación en Ondarroa

Por otra parte, han recordado que este próximo domingo, 18 de octubre, la plataforma 'Iparra Galdu baik' celebrará una manifestación para exigir la libertad de Ibon Iparragirre en Ondarroa, localidad natal de preso de ETA, para que sea trasladado a "una cárcel próxima a su casa y familia" con motivo del juicio que se desarrollará a partir del lunes en Bilbao.

También han llamado a participar en la concentración que, ante los juzgados de la capital vizcaína, se celebrará con motivo del inicio de la vista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN