El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

Permach defiende la soberanía para "hacer frente a la oleada neoliberal y centralizadora que viene de Madrid"

Alerta de la "gran agresión" que tienen preparada PP y PSOE para "cargarse las instituciones más cercanas a los ciudadanos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Permach -

El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha defendido la soberanía, "pensar como país y actuar como país", para poder "hacer frente a esta nueva oleada neoliberal y centralizadora que viene desde Madrid".

   En un artículo publicado en su blog personal, titulado 'Recortes vs Soberanía', recogido por Europa Press, Permach afirma que "soberanía se llama la puerta que tenemos que atravesar", ante "tantas leyes mediante las cuales se nos niega el derecho a tomar nuestra propias decisiones".

   Según denuncia, "cuatro años después del inicio de la crisis y tras un año de Gobierno de Mariano Rajoy, la derecha pretende justificar, mediante el argumento de la crisis, las mismas medidas que nos han traído a esta situación de paro, exclusión y desaparición de derechos sociales". "Medidas todas ellas -advierte- que afectan a la dignidad de las personas y que lleva en el caso de Hego Euskal Herria a que el año haya terminado con 221.000 parados oficiales".

   Tras afirmar que "los grande poderes económicos y financieros tienen secuestrada a la clase política en general", ha asegurado que "para los pueblos sin soberanía la situación es todavía mucho más grave, en tanto en cuando las herramientas para hacer frente a esta nueva oleada de neoliberalismo se nos niegan de raíz".

   En ese sentido, denuncia que, desde Madrid, "se nos imponen las medidas que el PP a veces en solitario y otras en comandita con el PSOE, aprueban para cumplir aquello de el fin del estado de bienestar, de las políticas sociales y de todo aquello que suene a regulación o a público".

   Además, critica que, "en el marco de un nuevo proceso de centralización, la perdida total de capacidad de decisión es ya tan importante, que deja en evidencia aquellas posiciones autonomistas que hoy ya no saben ni como defenderse ante tanta agresión por parte del Estado".

   Permach recuerda que "fue precisamente a finales de la legislatura de Zapatero cuando PSOE y PP pactaron el cambio de la sagrada e intocable Constitución española para garantizar que por ley, nada menos que constitucional, se priorizará el gasto de la deuda pública a los bancos a cualquier otro gasto". "Y fue aquí, donde el PP y el PSOE en un ataque sin precedentes a los derechos sociales, a todas las autonomías y todo el poder local, dijeron alto y claro: primero los bancos y luego el resto", censura.

   "Todo ello -agrega- en el marco de un estado que niega la soberanía a Euskal Herria, obligándole a pagar en 2013 más de 1.000 millones de euros vía cupo, sumiéndola en la ruina y obligándole a cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el PP para el cumplimiento de los objetivos del mencionado cambio constitucional".

PODER LOCAL

   Tras alertar de la "gran agresión" que tienen preparada el PP y el PSOE para 2013 con su plan de "reestructuración del poder local", que no es otra cosa que "cargarse las instituciones más cercanas a los ciudadanos", Permach denuncia que "en Euskal Herria, personas e instituciones se encuentran maniatados en un marco autonómico que ya no permite decidir nada".

   A su entender, "la falta de soberanía económica es en estos momentos tan grave y tiene tantas consecuencias dramáticas que irremediablemente tenemos que ser capaces de situarla en el centro de las reivindicaciones sociales, económicas y políticas" porque "no podemos permitir que Madrid decida si tenemos derecho o no a garantizar el sueldo de los trabajadores públicos, las ayudas a la dependencia, los servicios sociales o el como tienen que ser y trabajar nuestros ayuntamientos o mancomunidades".

   Para el dirigente abertzale, "un ataque de estas características necesita de una reflexión seria y responsable" y, en ese sentido, considera que "Euskal Herria, más allá de debates partidistas o sindicales, tiene que ser capaz de alzar la voz y decir que no estamos dispuestos a permitir que la falta de soberanía nos obligue a aceptar los acuerdos que PP y PSOE acuerden en Madrid a nuestra espaldas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN