Carina, de 24 años y con dos hijos de corta edad, debe ingresar en prisión porque no ha pagado una deuda de 1.596 euros derivada de la condena que pesa sobre ella por un robo de chatarra cuando estaba en paro y, en consecuencia, la juez de lo penal 10 ha rechazado la posibilidad de sustituir la cárcel por localización permanente.
Su abogado, Israel Moreno, ha informado a Efe de que el juzgado que la condenó ha citado a la joven el próximo 9 de febrero para que justifique el pago de la indemnización y multa o en caso contrario ingresará en prisión.
El juzgado, en una decisión confirmada por la Audiencia de Sevilla, rechazó permutar la cárcel por localización permanente ya que el Código Penal prohíbe la sustitución de penas sustitutivas de otras, y en este caso la multa no es la condena original sino que reemplazaba otra de prisión.
Ello pese a que la Audiencia reconoció los "esfuerzos de toda índole" que Carina está realizando para su reinserción, pues ha abonado, pese a sus escasos recursos, una "cuantiosa suma" derivada de otra condena, pero añadió que su petición "no puede prosperar" al no estar prevista en la ley.
La joven alegó que, pese a su reciente maternidad y tener que criar a otro hijo, está realizando los trabajos a favor de la comunidad que le impusieron en sustitución de una primera condena de cárcel, ha seguido trabajando como actriz y ha pagado parte de la deuda.
Carina fue condenada junto a otras dos mujeres por robar el 28 de mayo de 2008 unos hierros, pero dado que sus compañeras fueron declaradas insolventes, la joven hizo frente sola al pago de las indemnizaciones.
Desde su estreno en noviembre de 2009, Carina y otras siete mujeres gitanas del asentamiento chabolista de "El Vacie" de Sevilla, todas actrices no profesionales, representan con gran éxito por toda España "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca a cargo del centro Territorio de Nuevos Tiempos (TNT).
Ayer mismo, el programa "Documentos TV" de TVE-2 emitió un reportaje sobre esta experiencia y lo que ha significado en sus vidas personales y en el asentamiento chabolista.