En un auto dictado este mismo jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Rafael Cuerda Sierra determina además, en contra del criterio tanto de la Fiscalía como de la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, que cada seis días de los que ha estado sometido a la orden de alejamiento de 50 kilómetros respecto a la familia de Marta compute como un día de internamiento, una compensación "que por derecho y en justicia le corresponde".
TODO UN "CHOLLO"
Antonio del Castillo no ha ocultado en absoluto su insatisfacción ante el contenido de este auto, porque a su juicio esta decisión pone de relieve que para los menores, en el caso de delinquir, "es un chollo caer" en el Juzgado de menores número tres. Para él, esta instancia judicial ha aplicado en favor de los implicados en el caso "todas las ventajas posibles y más". Del Castillo, además, ha lamentado que el auto en cuestión haya sido notificado precisamente un día 30 de diciembre, en plenas fechas de celebración navideña, pues a su juicio la decisión habría sido tomada "con nocturnidad y alevosía".
Desde su perspectiva, igualmente, la actuación del menor en el juicio seguido en la Audiencia provincial contra los cuatro mayores de edad acusados por este crimen, Miguel Carcaño, su hermano, la novia de este último y Samuel Benítez, pone de manifiesto que el joven en cuestión no aspira a la reinserción. "En el juicio de mayores, el juez tuvo que llamarle la atención. ¿Para qué ha servido el piso tutelado?", ha avisado en cuanto al comportamiento del menor en aquella vista oral cuya resolución aún espera la familia de la víctima.
Antonio del Castillo ha explicado que aunque este último auto es susceptible de recurso, inicialmente "no lo vamos a recurrir", pues tal extremo "sería malgastar dinero y tiempo". "Realmente, podemos esperar poco de la Justicia". Al respecto, ha recordado la promesa del PP en cuanto a una futura modificación de la Ley del Menor. "Espero que el Gobierno cumpla ahora su promesa", ha concluido.