Así lo ha señalado a Europa Press Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, la organización con más peso en la parte empresarial, ya que aporta seis de los doce representantes con los que cuenta, mientras que los otros seis se los reparten UPA y la Confederación de Empresarios.
La organización, según ha incidido, "se congratula" de que la reunión celebrada esta mañana haya acabado en un acuerdo, especialmente en lo que a la subida salarial se refiere, puesto que era el principal escollo para lograrlo. En este sentido, ha considerado que, con el complicado panorama que vive el campo, el incremento del dos por ciento pactado "se ajusta a las necesidades del empresario". Además, ha incidido en que el documento "garantiza la paz social durante un año", un periodo de vigencia inferior a lo habitual que ha explicado, igualmente, en esa "situación especial" del sector.
Junto a ello, Valero ha aludido a las novedades en el artículo sobre las incidencias meteorológicas y ha precisado que, a partir de ahora, habrá tres escenarios: si el trabajador se persona en el tajo y la lluvia impide el desarrollo de la jornada, recibirá doce euros. Desde el minuto uno a las tres horas y media de trabajo le cobrará la mitad del jornal y por encima de las tres horas y media le corresponderá el jornal completo.
También UPA-Jaén ha realizado su valoración sobre el acuerdo entre patronal y sindicatos, coincidiendo en subrayar el "nuevo esfuerzo" de los empresarios, pese a la "crítica situación" de precios en el olivar, acordando la citada subida salarial. Así lo ha afirmado en un comunicado el secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de la organización, Luis Miguel Martínez, que también ha hecho referencia a la modificación del artículo 12 con el objetivo de agilizar las tareas de recolección y aprovechar el máximo de días para evitar situaciones de parón como las sufridas en las dos últimas campañas, cuando la lluvia alargó la recolección hasta el mes de marzo.
"Hasta esta campaña, si se salía al campo, pero amenazaba lluvia, se estimaba media jornada, por lo que, en definitiva, no se iba a la recolección ante la mínima sospecha de precipitaciones. Ahora, se abonarán doce euros aunque los jornaleros no se agarren. También se modifica las horas que se tienen que trabajar para abonar un jornal entero en el caso de regresar precipitadamente por la lluvia, pasando de dos horas a 3,5 horas con este convenio", ha comentado.
A su juicio, estos cambios permitirán a los olivareros agilizar la recolección y aprovechar todos los días. De esta manera, se pretende que la campaña no se alargue demasiado en el tiempo y que la mayor parte de la aceituna se pueda recoger del árbol para que tanto el rendimiento como la calidad sean los más elevados posibles.