El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

Haití necesita con urgencia llevar semillas y agua al campo

Haití necesita con urgencia llevar semillas y agua al campo tras el terremoto del pasado día 12, que asoló la capital, Puerto Príncipe, pero también creó serios problemas a la agricultura, sector que genera el 60% del empleo nacional.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La inseguridad se ha hecho habitual estos días en Haití tras el terremoto. -
Haití necesita con urgencia llevar semillas y agua al campo tras el terremoto del pasado día 12, que asoló la capital, Puerto Príncipe, pero también creó serios problemas a la agricultura, sector que genera el 60% del empleo nacional.

Así lo explicó en una entrevista con Efe el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Javier Escobedo, quien advirtió sobre la “presión alimentaria” que generará el éxodo de desplazados desde la capital al interior, cifrado en unas 256.000 personas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La FAO ha dispuesto ya la importación de 500 toneladas de semillas de alubias y 200 toneladas de maíz para relanzar la agricultura, que representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Escobedo destacó que esta organización apoya el plan del Gobierno haitiano que cifra en unos 500 millones de dólares el presupuesto necesario para la recuperación de la agricultura y estimó que serán necesarios unos 25 millones para comenzar las acciones.

El experto peruano ha visitado durante los últimos días las áreas rurales más afectadas por el terremoto y ha podido constatar que en las montañas de Kenscoff, un área productora de hortalizas próxima a la capital, los comerciantes han puesto las cosechas a la venta, pero “las semillas no llegan a la zona”.

“Son necesarias intervenciones muy rápidas para proveer semillas y que la gente pueda producir hasta que se restablezca el circuito comercial” en esta zona, donde se ha registrado un aumento de los precios de las hortalizas del 50%, dijo.

Otras zonas próximas al epicentro del terremoto, que comprenden municipios al sur de la capital como Gressier, Grand Goave, Jacmel y Leogane han sufrido daños en los canales de riego, en muchos tramos obstruidos por escombros, lo que dificulta la llegada del agua al campo.

En esta área, donde se registran daños en el 80% del hábitat rural, la FAO trabaja en una intervención rápida para conseguir que el agua llegue a los cultivos de maíz y habichuelas, entre otros, y salvar las cosechas que se esperan para febrero y marzo.

MATAN A UN JOVEN

Al menos una persona murió de un tiro en la cabeza cuando un grupo de agentes privados de seguridad se enfrentó a tiros con un centenar de jóvenes que saqueaban un comercio en el centro de la ciudad, según pudo constatar Efe.

Además, cuarenta personas fueron detenidas por la policía haitiana al término de estos incidentes que también requirieron la intervención de los soldados estadounidenses, quienes no utilizaron la fuerza en ningún momento. Los jóvenes se encontraban en una calle paralela al Marché de Fer forzando con violencia un comercio de electrodomésticos llamado Hot Point y desvalijando los aparatos en su interior.

De pronto, aparecieron un grupo de civiles con unas placas identificativas en el cuello y comenzaron a disparar contra los jóvenes. matando a uno de ellos de un tiro en la cabeza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN