El tiempo en: Estepona
Sábado 20/04/2024  

España

Un ex asesor de la OMS pone fecha al fin de la pandemia y es antes de lo que parece

El experto se atrevió a hacer un pronóstico sobre el final de la pandemia basándose en los nuevos tratamientos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personas en una terraza. -

El ex asesor de la Organización Mundial de la Salud, Vicente Soriano, ha afirmado esta semana en una entrevista que el fin de la pandemia está mucho más cerca de lo que parece pese al repunte de casos de Covid en todo el mundo. El experto, se manifestó sobre la propuesta de Israel de una cuarta dosis y afirma que “no puedes ir cada dos meses recomendando tanta dosis de refuerzo a tu población. Entre otras cosas, porque tus propios ciudadanos pensarán que se te han agotado las armas”.

Soriano cree que puede producirse un efecto contraproducente, ya que puede que "los negacionistas tomen más fuerza, porque pueden pensar que este Gobierno lo único que hace es ir incrementando las dosis. Y parece razonable el pensamiento de pedir otra cosa, no más vacunas.

Sobre la eficacia de las vacunas, Soriano matiza que “la inmunidad que generan las vacunas tiene una eficacia temporal” y que la dosis de refuerzo "funciona muy bien". "Se hizo muy patente con la tercera dosis y su estudio famoso en el The New England Journald of Medicine", aclara.

El experto se atrevió a hacer un pronóstico sobre el final de la pandemia, y sorprendió con una fecha que es más cercana de lo que en un principio puede parecer: "Para Semana Santa esto se ha acabado, sobre todo, en EEUU y en Inglaterra”.

Esta predicción tan optimista la basa en los tratamientos del virus: “Los primeros antivirales se han aprobado, acaban de salir y van a aparecer más en los próximos meses: inhibidores de la polimerasa y de la proteasa para que la gente pueda hacerse el test de antígenos en su casa y, en el caso de que den positivo, puedan empezar a tomarse las pastillas" y recuerda lo que ocurrió con la gripe aviar: "Los gobiernos compraron oseltamivir y qué ocurrió, pues que cuando vieron que, con una inmunidad parcial, la gripe no era para tanto, entonces, los stocks se pudrieron en los almacenes. En nada van a entrar los antivirales, que van a cambiar el miedo que había a las formas más graves de Covid, porque tú mismo te vas a hacer el autodiagnóstico y vas a empezar a tomar las pastillas", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN