El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

En román paladino

Los relatos de Pujol

Pujol concluye que la confrontación ha sido mala para todos

Publicado: 08/06/2021 ·
09:24
· Actualizado: 08/06/2021 · 09:24
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jordi Pujol. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Es ya mítico el “Tranquilo, Jordi, tranquilo” que el rey Juan Carlos transmitió a Jordi Pujol la fatídica  tarde  del 23 de febrero de 1981, cuando Tejero ocupaba el Congreso con la intención de dar un golpe de Estado. El grito que lanzó Pujol  desde el balcón de la Generalitat,  cuando lo acusaban por sus primeros pinitos de corrupción con Banca Catalana,  fue menos mítico:  “Sí, somos una nación, somos un pueblo, ¡y con un pueblo no se juega!”, respondió a los clamores entusiastas de la multitud  -“¡Somos una nación!”- , que  evidentemente no creía lo investigado por los fiscales catalanes. El manto nacionalista tapó la corrupción. Fue el principio de un “modus operandi” que duró años.    

Pujol estuvo 23 años al frente de Cataluña y va camino de restaurar su imagen porque no ha sido demonizado por la sociedad catalana, a pesar de las irregularidades económicas  de toda su familia. Confesó que todo su patrimonio era de una herencia no declarada en su momento, pero las tropelías económicas conocidas indican otra cosa, como el ingreso de 307 millones de pesetas en Andorra  en  el año 2000 y otros ingresos en efectivo, sin hablar de sus hijos condenados por negocios ligados a la gestión paterna.  Ya se sabe lo que significan los ingresos en efectivo. Ahora otro caso de aún mayor  cuantía se ha descubierto en Andorra.   Nueve millones de euros, correspondientes  a comisiones logradas por Eduardo Zaplana, exministro, aguerrido exportavoz parlamentario y expresidente valenciano. Su nacionalismo  aznarista era también culto al  dinero, la nación con más imán  del mundo.

 La última confesión de Pujol está en sus  memorias. Se distancia del independentismo manifestando que él nunca lo fue y que el desencanto entre Cataluña y el resto de España está en la campaña  furibunda contra el Estatut de 2006. El nuevo,  “en ningún caso podría quedar por debajo del Estatut que aprobó el Parlament y que ratificó el Congreso”, señala como camino de   acercamiento. Luego llegaron las campañas de firmas -como ahora- y el Tribunal Constitucional.  Piensa que la confrontación ha sido mala para todos y que el independentismo no es bastante fuerte para conseguir la independencia, pero sí para crear un problema muy serio a España. Junqueras hoy certifica el mismo camino de abandono de la unilateralidad para alegría de todos los que quieren un acuerdo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN