Los auxiliares de playa denuncian descontrol y falta de medios básicos

Publicado: 03/07/2020
En un escrito enumeran las deficiencias encontradas
A la nota de prensa recogida el pasado día 1 de julio por el PSOE en las que denunciaba las irregularidades en las playas portuenses, es ahora con un dossier elaborado por el propio colectivo de Auxiliares de Playas los que alertan sobre la situación que están viviendo. 

En un extenso escrito enuneran los problemas encontrados.

Comunicado:

Información sobre incidencias en la prestación de servicios de personal auxiliar de control de playas. En los primeros días de trabajo de este personal, se han detectado una serie de problemas, solicitando que sean corregidos:

  1. Puntos de sombras: según los documentos aportados por la Delegación del Gobierno y el curso de 20 horas realizado por teleformación, se indica que si el trabajo es en un puesto fijo, como sucede en los accesos de la playa, se debe de proteger con sombrilla, sombrero y gafas homologadas con filtro UV. Por otra parte, también se recomienda que a las horas de más incidencia de sol, entre las 12 y 16 horas, se busque zonas de sombras. Además, refieren que para evitar golpes de calor se tengan suministros de agua fresca y que se establezca una rotación con el resto de compañeros en zonas frescas (zonas de sombra). Se informa que en las playas de El Puerto de Santa María no se dispone de sombrillas ni de ningún otro sistema para poder resguardarse del sol ni fuente con agua potable, por lo que dicho personal esta expuestos al sol durante las seis horas y media de trabajo, presentando en algunos casos quemaduras, tal y como se puede apreciar en un ejemplo en el anexo II. Se trata por tanto de la medida más urgente que se solicita.
  2. Control de aforo: Tal y como viene indicado en el plan de contingencia de El Puerto de Santa María “El control de aforo se realizará por parte del personal auxiliar de playas, contratado por la Junta de Andalucía. A El Puerto de Santa María, le corresponden 78 auxiliares. Por supuesto ellos contarán como no puede ser de otro modo, con el apoyo del personal socorrista y de las fuerzas y cuerpos de seguridad” (Pág. 25). Sin embargo, se echa en falta las indicaciones de cómo llevar a cabo dicho control de aforo. Se conoce que en otros municipios se hace por contador, aplicación de móvil, comunicación directa con el Ayuntamiento, etc. Sin embargo, en El Puerto de Santa María no existe unas indicaciones claras y después del primer fin de semana ha sido casi imposible poder determinarlo. Por lo tanto, se requiere medidas claras, con un aforo indicado con medidas de distancia interpersonal diferenciando entre bajamar y pleamar. Se considera este aspecto crucial ya que julio y agosto las playas de El Puerto de Santa María reciben una gran afluencia de personas y sin esto no se conseguirá el objetivo de tener playas seguras.  
  3. Coordinación: Desde el primer día de trabajo se ha observado la falta de coordinación en todo el personal involucrado en el objetivo de mantener playas seguras. Por lo que se solicita establecer una referencia clara de la persona o personas con que deben contactar en caso de que surjan problemas, tanto con las personas usuarias de las playas como incidencias o dudas de carácter laboral (faltas, solicitud de días para hacer exámenes, cuando alguien enfermo, para nóminas, etc.). Facilitar números de teléfono con los que contactar.
  4. Equipo de socorrismo, policía local y botiquín: Desde el primer día de trabajo se ha observado que las playas de El Puerto de Santa María no presentan equipo de socorrismo ni botiquín. No se tiene constancia de cuando se incorporaran pero resulta incomprensible que en unas playas con una gran afluencia no se encuentre presente estos servicios necesarios sin los cuales no puede existir una playa segura. Además, se ha observado que la presencia de policía local es anecdótica, por lo que se solicita una mayor presencia para que los usuarios de las playas tengan presentes que es necesario cumplir las normas y que su incumplimiento puede incurrir a sanciones por parte de las autoridades y, por otro lado, poder tener un apoyo en caso de problemas. Tenemos conocimientos de que han existido amenazas hacía el personal auxiliar de playas y se considera que todo estaría más seguro con presencia de policías.
  5. Indumentaria: Ponerles en comunicación de que hay compañeros que aún no han recibido sus respectivos uniformes por lo que no son reconocibles por los usuarios de las playas. Así mismo, ponemos en comunicación que existen compañeros que aún no disponen de protección solar ni gorra, algo esencial teniendo en cuenta que no se dispone de lugares con sombras. Por otra parte, hay ciertas horas en la que la temperatura desciende o que existe una radiación solar muy agresiva y no disponemos de indumentaria de mangas largas para protegernos o resguardarnos del frío. Así mismo, se recomienda que para futuros casos se tenga en cuenta que la ropa de hombre no se adapta a las necesidades de las mujeres ya que no está tallado para nosotras. Se considera que es necesario tener perspectiva de género y que no tengan que estar ajustándose la ropa por temas de que la talla no se ajuste a su figura, quede demasiado largo, ajustado por la zona de piernas y muy suelto por la zona de la cadera, etc. Es recomendable que sea unisex. La empresa que se ha encargado de la indumentaria no fabrica ropa para población femenina.
  6. Incidencias con el puesto de trabajo y reparto de playas: Por último, comentar que El Puerto de Santa María dispone de playas más pequeñas como es por ejemplo 'La Calita'. Dicha playa además de tener gran afluencia de personas no dispone de aspectos básicos como baño, botiquín, socorristas o sombra para la persona encargada. Además, hay días que no hay ningún compañero y ya son varios los usuarios de la playa los que han tenido que ponerlo en comunicación a las autoridades. El día 23/06/2020 un compañero de la playa de Santa Catalina tuvo que desplazarse por orden de Protección Civil a esa playa sin poder ponerlo en comunicación del coordinador y abandonando su puesto de trabajo. Se solicita tener una mayor coordinación para que esto no suceda ya que se ha insistido en la necesidad de poner en comunicación cualquier cambio y no abandonar de esa forma su puesto de trabajo. Además, se considera que por seguridad en ninguna playa haya un compañero solo. Los auxiliares de playa de El Puerto Santa María ya hemos puesto en comunicación estas peticiones al Ayuntamiento a través de diversas vías. Sin embargo, dado que no se ha dado ninguna solución. Se solicita que sea la Delegación del Gobierno los que se pongan en contacto con el Ayuntamiento. Se comprende que existan diferencias entre los diferentes municipios, pero no es comprensible que aspectos tan básicos estén cubiertos de forma muy eficiente en algunos municipios y en otros no a pesar de ser el mismo personal. El objetivo es tener playas seguras, y no se puede alcanzar si no se tienen medidas adecuadas, una buena coordinación y un adecuado control de aforos.

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