“En las manos de El Puerto me pongo y espero que guste mi pregón”

Publicado: 13/04/2018
Javier Salguero, Pregonero del Rocío 2018 de El Puerto de Santa María
El sábado, a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal Monasterio San Miguel, se celebrará el pregón de la romería portuense que estará a cargo de Javier Salguero Bocanegra, Hermano de la del Rocío de El Puerto y miembro de la junta de la del Rocío de La Macarena de Sevilla, donde ostenta el cargo de prioste 2º ; el Pregonero será presentado por el cofrade portuense Víctor García.

 

¿Sus comienzos como Rociero?

-Lo primero que yo viví del Rocío fueron las Misas de Romero de la Hermandad de El Puerto en la Victoria, y de pertenecer al coro Rociero Pastora del Peregrino del Espíritu Santo de El Puerto, con los que viví mis primeras vivencias rocieras. Mi primer camino lo hice con El Puerto, luego dos caminos más con Jerez y, desde hace 22 años lo realizo con la Hermandad del Rocío de la Macarena de Sevilla; pertenezco al coro de esta Hermandad y actualmente soy miembro de junta de gobierno ocupando el cargo de segundo prioste.

¿Cómo recibió la noticia de ser pregonero del Rocío?

-Recibí la noticia con mucha alegría; estando en mi casa tranquilo atendí la llamada del Hermano Mayor del Rocío de El Puerto que me preguntó si quería ser el pregonero de mi ciudad; en ningún momento dudé en decirle que sí, ya que para mí es un orgullo muy grande. Rociero portuense y sevillano.

¿Dos ciudades y una misma devoción?

-Una misma devoción por que a la que veneramos es la misma. Lo que sí, que se hace de una manera difenrente; en Sevilla se vive mucho más el Simpecado, al ser caminos menos duros, más lentos ya que puedes ir caminado tranquilo junto a la carreta rozándolo más. En El Puerto, el Simpecado es más trámite, ya que en El Puerto son más de la Virgen del Rocío, primero por los años, segundo por el Coto y la cercanía.

¿Cómo quiere que salgan los romeros portuenses de tu pregón?

-Quiero que la gente salga con el Rocío en su corazón y en su mente; los que han ido al Rocío, que salgan con más ganas de ir en su corazón, y los que no lo han realizado o no son rocieros, salgan con la curiosidad de vivir la experiencia e ir a conocerlo. En las manos de El Puerto me pongo y espero que guste mi pregón porque lo he hecho con el corazón. Muy poco queda ya para el Lunes de Pentecostés.

¿Cómo se vive esa espera?

-La espera es siempre una ilusión, pero no solo para el Lunes de Pentecostés, sino también para las vísperas con el camino, la estancia en la aldea y los actos previos a la salida de la procesión. El culmen es el momento de poder verle la carita a la Virgen del Rocío por las calles de la Aldea, mientras es llevada en los hombros de los almonteños

© Copyright 2024 Andalucía Información