Pesar, hondo pesar en el mundo del Carnaval tras conocerse el fallecimiento de Francisco Díaz García, ‘Pelahigo’, que fallecía este lunes después de varios años luchando contra su delicada salud. Sin duda alguna una de las grandes voces que el Carnaval ha dado y todo un referente de una época.
Una voz inigualable, carismática y reconocible, un contraalto de los que han marcado historia, cómo la que ha dejado en la multitud de agrupaciones en las que ha participado y casi siempre ligada a los míticos Majaras durante las décadas de los 70 y los 80 y con varios primeros premios a sus espaldas.
Pelahigo también salió en 1969 con una de las comparsas que más ha ayudado a la difusión de la fiesta más allá de Cádiz con la célebre agrupación Los Beatles de Cádiz, un grupo musical que se formó a raíz de la comparsa gaditana de Enrique Villegas, Los escarabajos trillizos en 1965.
Muy querido entre los carnavaleros y después de varios años con una salud delicada, su última aparición pública se produjo en Cádiz con la inauguración tras el cambio de la Ramón de Carranza en la que interpretó un año más 'Un 4 de diciembre muere un malagueño’.
En 2011 fue Pito de Oro como reconocimiento y en 2016 Personaje Entrañable, distinciones entregadas por los carnavaleros portuenses.