Por quinta jornada hacía acto de presencia en la Bahía de Cádiz aunque en esta ocasión y después de tres convocatorias de excesos o calma, se mantenía a raya moviéndose entre 16 de mínima y 20 nudos de intensidad máxima, lo que permitía dar por buena la convocatoria en una bonita mañana que se aprovechaba para un recorrido costero de 11 millas de extensión totales desde la salida en las inmediaciones del bajo de la boya La Galera.
Pasaban unos minutos de las dos de la tarde cuando la quincena de cruceros y tripulaciones con base en el club anfitrión y clubes vecinos tensaban cabos y velas para apurar las millas con el mejor de los éxitos.
En las tres clases en liza, los primeros en cruzar la línea de llegada eran a la postre los vencedores tras la corrección de tiempos, victorias que en la clase ORC se traducía en un cambio considerable en la clasificación general después de dos pruebas.
En esta clase, la victoria correspondía al First 40.7 Natural de Leonardo Ulecia y Carlos Beltrán, que se imponía por 2’32” al First 35 Agerul-Bamak de Michael Ligonet y Jose Barrera, y por poco más de 5 minutos al monotipo J/80 Puerto Sherry conducido por Emilio Bernal, los tres ondeando bandera del CN Puerto Sherry.
La gran ausencia en esta clase fue la del Grand Soleil 37 Brujo de Federico Linares (CN Puerto Sherry) que paga con la pérdida del liderazgo y dos puestos más para colocarse cuarto por detrás del Natural y Agerul empatados ahora por este orden en el primer y segundo puesto, y el First 36.7 Camaguey de Luciano Pérez de Acevedo (CN Puerto Sherry), tercero a cinco puntos de los anteriores y con tres menos que los de Linares.
En la clase con Tripulación Reducida ganaba el Dufour 36 Pantalán Zero de Jorge Domenech, barco y patrón que hacen gala de su perfecta puesta a punto tras participar hace apenas una semana en la Strait Challenge y previamente en la Regata Intercontinental Marbella-Ceuta.
El barco con bandera del RCN de El Puerto de Santa María también hacía doblete al imponerse en tiempo real y por casi cuatro minutos tras la compensación a sus compañeros de club, el Dufour 34 Thyra de Santiago García.
El tercer puesto en esta clase era para el Sun Fast 40 Kuskus de Luis Delgado, del CN Puerto Sherry, a quien seguía el Brenta 24 Estero Blanco de Santiago Villagrán (RCN de El Puerto de Santa María), con un cuarto que le valía para conservar el liderazgo en la general de la clase y hacerlo además rentando aun cuatro puntos sobre su inmediato rival, el RO 330 Maboran de Antonio Domínguez Platas (CN Puerto Sherry).
Y ya en la clase Promoción, el primer en cruzar la línea de llegada era el Drac One Ton Orión de Gabriel Mateos (CN Puerto Sherry), vencedor con bastante autoridad sobre el First 375 Kapote Primero con un equipo liderado por Álvaro González Camacho y Juan Luis Páez, y el Sunshine 36 Torbellino Sara de Jose A. Ruiz (CVP Andraitx), ahora empatados en el liderazgo provisional de la clase que mantienen in-extremis los visitantes.
Tras la jornada en el mar, las tripulaciones eran recibidas con una comida marinera y copas en la terraza-bar del CN Puerto Sherry, tras la que se celebraría la entrega de trofeos a los ganadores de la jornada con regalos también por parte de la firma Kapote de consumiciones en su local Chapeau del Centro Comercial de Vistahermosa. También era el momento del sorteo de seis degustaciones espirituosas en el restaurante La Buena Vida también en Vistahermosa.
Traspasado el ecuador, la próxima cita (sexta de un total de diez) será el sábado día 8 de julio. La XI Liga de Cruceros es una prueba organizada por el CN Puerto Sherry que vuelve a contar con el patrocinio principal de Marina de El Puerto de Santa María, S. A., concesionaria del puerto deportivo, y la colaboración de la Federación Andaluza de Vela.