El tiempo en: Estepona

El Puerto

Las mascotas tampoco podrán ir a la playa

Los portuenses plantean al Gobierno que se debería adelantar el inicio de la temporada alta de playas para poder disfrutar de los días de sol

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Muralla. -

Las playas portuenses asisten a su puesta de largo de cara al inicio de la temporada alta, que el Consistorio tiene fijada para este jueves 1 de junio y que finalizará a mediados del mes de septiembre.
Unos trabajos que han ido muy avanzados a lo largo de la última semana y media y que los operarios municipales llevan realizando varias semanas, como ha ido informando el Ayuntamiento y como se ha ido reflejando en las redes sociales de distintos departamentos municipales implicados con estos trabajos. Este año, el bando municipal firmado por el alcalde, David de la Encina, vuelve a prohibir que las mascotas puedan acudir a la playa.


Con todo, el portuense en general preferiría que “la temporada de playas comenzara antes, por lo menos a mediados de abril o coincidiendo con la Semana Santa, porque tenemos la suerte de gozar de buen tiempo muchos meses al año y en cambio no tenemos opción de poder ir a la playa contando con todos los servicios”, explica Francis García.


Un ciudadano que a su vez indica que “si nos ocurre algo, es nuestra responsabilidad, cuando no debería ser así porque estamos en una zona  en la que podemos disfrutar de la playa muchos meses al año”, reconociendo que “incluso de cara a la Feria o mientras se celebra, mucha gente aprovecha para ir a ponerse un poco moreno e ir con colorcito”


Una batalla la de adelantar la temporada alta de playas que no termina de cuajar. “Quizás nos deberían preguntar a los ciudadanos, ya que se trata de un Ayuntamiento muy participativo, según dicen, porque a lo mejor preferimos invertir nuestros impuestos en tener servicios en las playas más tiempo al año que en cambio otras cosas que ni nos van ni nos vienen o no nos benefician”, indica María López.


Con todo, las playas ya han ido cogiendo forma y los servicios se han ido viendo poco a poco. Las playas se han ido llenando de pailas de madera, mayor número de papeleras o contenedores, así como irán apareciendo los módulos de los aseos y los botiquines, pieza fundamental de la seguridad en las playas.


En cuanto al trabajo de los operarios municipales de playas y pinares, los portuenses valoran estas labores con buena nota. Así, a través de redes sociales, en la que se presentan las actuaciones que se están realizando en las playas, los comentarios de valoración son siempre buenos y positivos, animando a los empleados a continuar realizando esta labor como hasta el momento.


El trabajo realizado de colocación de pailas de madera, carteles informativos, papeleras, contenedores, fuentes, lavapiés y duchas se sumarán a la ampliación de los servicios de limpieza y recogida de residuos. Unos servicios que “en fechas puntuales como plena coincidencia con las vacaciones, como pueda ser julio y agosto, o los fines de semana, deberían reforzarse, porque hay veces que no es que la gente sea guarra, que también puede ser, sino que los contenedores que ponen no son suficientes” para la cantidad de basura y residuos que se generan, explica María V.

Las banderas, en julio


Como bien indica la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor)  antes del 1 de julio tendrá que celebrarse la ceremonia de colocación de las banderas azules del municipio, aunque el Ayuntamiento de El Puerto aún no ha puesto fecha en el calendario para celebrar este acto.
Recordar que este año los galardones se han otorgado a las playas de Valdelagrana, La Puntilla, Santa Catalina y Fuentebravía, que en ediciones anteriores no la tenía por no cumplir todos los requisitos necesariros y sí La Muralla, que la ha perdido. Por otro lado, el CRA sigue manteniendo su galardón ambiental debido a la gestión que se realiza.


El portuense considera que las personas que acuden de fuera del municipio a esta tierra “elige en consecuencia e informándose antes de los servicios que pueden obtener en nuestas playas, por eso es tan importante que tengan garantías y certificaciones como las banderas azules”, ha indicado María V., ya que “si alguien, por poner, viaja de Gijón al sur, si entra en un portal web para obtener información de las playas de la zona, si las nuestras no ofrecen todas las garantías que quieren, elegirán otro destino cercano. Así pierde El Puerto y perdemos nosotros, porque nos vamos a quedar sin turismo de sol y playa, que es lo que nos sustenta”, aclara.


Ciudadanos que consideran que “el año pasado, con la pérdida de las banderas en todas las playas, hubo una espantada, porque la gente se pregunta por qué nos quitan las banderas azules. Es síntoma de que algo no marcha bien, la gente se asusta y deja de confiar en El Puerto como lugar de vacaciones”, y eso, confiesa “a la larga nos perjudica. Porque perder la confianza se pierde en un minuto, pero recuperarla cuesta demasiado”, apunta, considerando que el equipo de Gobierno se tiene que tomar esta parcela “más en serio”.


Por su parte, el alcalde, David de la Encina, firmó el pasado miércoles el bando de playas , haciendo un llamamiento “al civismo y a la buena convivencia”, agradeciendo de antemano “la labor que realizan los equipos humanos de Seguridad y Playas para que el litoral acoja a miles de turistas y portuenses”. En cuanto al bando, asegura que “para un verano tranquilo, sin incidencias destacables, es importante conocer la normativa y respetarla, sobre todo en lo que respecta a actividades acuáticas y deportivas.

En este sentido, anuncia que Valdelagrana y Levante serán playas para los amantes del kitesurf, que “volverá a contar con una zona del litoral reservada para este deporte y delimitada para que no cause ninguna molestia ”, indica el primer edil. La zona habilitada vuelve a posicionar a la playa de Levante como una de playas donde poder disfrutar de este deporte de manera segura y controlada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN