En la sede del Club Taurino “El Rabo”, el pasado viernes los aficionados portuenses pudimos conocer de la mano de Santiago Domecq la historia de su ganadería y a la vez compartir con él un interesante debate sobre el actual estado de la Fiesta, contestando “sin tapujos” a las numerosas preguntas le iban proponiendo los asistentes. El acto fue presentado por Jerónimo Roldan y en el mismo debutó en la mesa el nuevo presidente del Club Mark Manski.
Santiago se expresó de forma muy abiertay no tuvo inconveniente ninguno de exponer su visión, muy negativa por cierto, sobre el futuro de la Tauromaquia, argumentando que si el Mundo del Toro no se une, el movimiento antitaurino, que cada vez está más organizado y a la que a la vez cuenta con apoyo económico de grandes fortunas extranjeras, acabará con la Fiesta.
También habló del relevo generacional de los toreros, afirmando que en la actualidad hay jóvenes matadores con muy buena proyección para refrescar el escalafón de matadores. Por lo tanto las figuras deben de abrir el círculo que egoístamente han creado y dejar que en sus carteles sean incluidas estas nuevas promesas.
Otro tema que trató fue la pérdida de los empresarios “bohemios” que antaño regentaban los cosos taurinos, basándose en que los actuales anteponen el carácter económico a su amor por la Fiesta.
La verdad es que las casi dos horas de charla entre aficionados y ganadero, en el que se trataron también el tema de los festejos televisados, la falta de juventud en los tendidos, el problema del elevado precio de las entradas, el poco conocimiento que se tiene del campo bravo, etc..., se pasaron de forma amena y fueron muy instructivas.