Salarte, objetivo de la Red Natura 2000

Publicado: 02/11/2015
La ONG gaditana muestra los diferentes escenarios en los que trabaja dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz con motivo de su inclusión en uno de los proyectos Life+ de EFEVerde.
El plan de gestión integral que lleva a cabo la ONG gaditana Salarte en la antigua Salina La Covacha es ya uno de los incluidos en el proyecto Activa Red Natura 2000, uno de los dos proyectos Life+ que lleva a cabo la agencia de información medioambiental EFEVerde al objeto de comunicar y divulgar la Red Natura 2000, de la que forma parte la salina situada en la Isla del Trocadero, dentro del Paraje Natural Bahía de Cádiz.

El objetivo del Life+ no es otro que poner en valor la conexión del hombre con los espacios naturales, uno de los propósitos del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera –Salarte- desde que asumiera la gestión de esta antigua salina.

Esto y la concesión del Premio Andalucía de Medio Ambiente a la ONG gaditana, única que gestiona una zona de Reserva Natural en Andalucía, animaron a sus responsables a desplazarse hasta Cádiz y conocer de primera mano las áreas de actuación de Salarte.

Entre otros escenarios, los periodistas pudieron conocer la Salina La Esperanza, en Puerto Real, una de las pocas que en la actualidad se mantienen en producción gracias a la gestión de la Universidad de Cádiz y la cooperativa Salinas Artesanales Gaditanas de la que forma parte Salarte.

El grupo llegaba hasta la Salina en travesía por los caños mareales y una vez allí eran testigos de una jornada de trabajo cotidiana para conocer los secretos y bondades de la sal marina virgen extraída de forma artesanal.

Tras realizar una ruta por sus cristalizadores y esteros, el grupo se dirigía a La Covacha, donde conocían el modelo de gestión integrada de la antigua salina y los avances conseguidos tras un año y medio de trabajos por parte de los mariscadores Juan y Ricardo Ariza Jurado, que explicaron el complejo funcionamiento y manejo del espacio, necesario para su mantenimiento y la supervivencia de la avifauna, lo que ha hecho posible, entre otras cosas, la recuperación de la colonia de espátulas.

Acompañados por miembros de Salarte y por Antonio Gómez, director del Parque Natural Bahía de Cádiz, los periodistas visitaban posteriormente las obras del proyecto de restauración del medio natural y recuperación hidrodinámica de un espacio degradado que está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la antigua Salina San José, en El Puerto de Santa María, un proyecto de la Junta de Andalucía basado en una idea de Salarte.

La visita finalizaba en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, “el origen de todo”, como se encargaba de recordar Juan Martín Bermúdez, presidente de Salarte. Y es que fue durante su etapa de director de este emblemático Parque que él mismo puso en marcha y gestionó entre los años 2006 y 2013, cuando nace el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, a partir de una iniciativa del propio Martín a la que se sumaría un grupo de profesionales independientes.

La visita del equipo de EFEVerde ha quedado reflejada en un completo reportaje audiovisual que recorre algunos de los más importantes tesoros del Parque Natural Bahía de Cádiz y pone en valor el trabajo de la ONG por recuperar este emblemático espacio construido a mano por las personas que han dejado durante siglos sangre, sudor y lágrimas en crear la más importante zona salinera vinculada a un humedal litoral de la península ibérica.

© Copyright 2024 Andalucía Información