La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación para la gestión del CRA.
El nuevo contrato de gestión permitirá a las arcas municipales un ahorro de más de 300.000 euros, que el Ayuntamiento aportaba hasta ahora en concepto de Subvención dentro del presupuesto municipal para la gestión del servicio público de servicios, programas y actividades del CRA.
Así, la baja de la oferta de FCC en el tipo de licitación del canon del nuevo pliego de adjudicación, que marcaba un máximo de 68.000 euros anuales, se ha rebajado a 56.500 euros, es decir, se ha reducido un 17% sobre el precio inicial que se suma al ahorro de aproximadamente 365.000 euros que costaba hasta ahora el mantenimiento del servicio.
La única oferta que se ha presentado ha sido la de FCC (Fomento de Construcciones y Contratos, S.A.) que a partir de ahora tendrá que realizar una inversión en las propias instalaciones por valor de un millón y medio de euros.
A grandes rasgos, estas actuaciones consistirán en un aumento en la capacidad de alojamiento en cabañas, acompañada de la renovación de las cabañas actuales y la mejora de los senderos interiores; la remodelación y renovación de las pistas deportivas; la reordenación interior del edificio principal y del centro de Educación Ambiental, para dotarlos de mayor capacidad y potencial de usos destinados a formación. En el caso del edificio principal, también se llevará a cabo la restauración y renovación de la actual área de juegos infantiles, así como la instalación de una nueva zona de juegos de agua y mejoras en el pantalán para potenciar las actividades náuticas en el Río San Pedro. Todo ello acompañado de los trabajos auxiliares de jardinería, señalización e instalación necesarios.
De esta forma, y con el nuevo modelo de gestión se continuará fomentando la múltiple y variada oferta de actividades de este centro de educación ambiental ubicado en el camino Tiro Pichón, que incluye opciones por tierra, mar y aire y que se pueden desarrollar a lo largo y ancho de su perímetro natural pero con un menor coste para las arcas municipales y, por ende, para los bolsillos de todos los portuenses.
Cabe destacar que el plazo de duración del contrato será por 15 años y tres meses, prorrogables por otros cinco más.
La teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto, Marta Rodríguez, recuerda que en estas instalaciones portuenses trabajan en la actualidad 19 personas fijas, pero que es una plantilla que aumenta en los periodos de mayor actividad del centro. FCC, la nueva empresa concesionaria del servicio, señala Rodríguez, se hará cargo del CRA el próximo 1 de octubre.
Con estas actuaciones se persigue, conforme a los objetivos marcados en el pliego de adjudicación, no sólo consolidar los programas de educación ambiental y ocio en la naturaleza, que hasta ahora ha sido la marca distintiva del Centro, sino también aumentar el alcance y extensión de la oferta de servicios de cara a nuevos segmentos de usuarios potenciales en sectores como el turismo activo y de naturaleza o la formación ambiental cualificada. Y es que FCC tendrá que comercializar este centro natural educativo y de ocio entre todos los municipios de la provincia y de la Comunidad Autónoma, ofreciendo distintos programas de actividades en función de las distintas épocas del año: deportivas, educativas y de entretenimiento para todas las edades; complementando así la oferta de ocio y deporte de la ciudad y enriqueciendo, por tanto, nuestra oferta turística para los visitantes, dentro del compromiso con la Educación y Formación Medioambiental.