Partido memorable y tremendamente emocionante el vivido sobre la pista portuense, donde la Gymnástica tuvo que sufrir de lo lindo para colarse en la final de la Primera Nacional Femenina. Sufrió, luchó y, lo más importante, venció.
Desde el inicio las almerienses salieron a complicar el partido. Un parcial de 0-7 en el minuto 3 así lo afirmaba, acabando el primer cuarto (14-21). En el segundo, más de lo mismo, las de Joaquín Bellido no llegaban a los lanzamientos y las visitantes muy acertadas en el tiro exterior, anotando 5 triples, obteniendo la máxima diferencia en el partido (26-45, minuto 18), llegándose al descanso con el marcador de 34-50, y mascándose la tragedia en el pabellón.
El descanso intercambió las inercias y era la Gymnástica la que tomaba el mando del partido. Las portuenses buscaban tiros cómodos ante las múltiples zonas planteadas por el cuerpo técnico rival, y poco a poco fueron remontando y notando el apoyo de su público, hasta que en el minuto 30, el luminoso reflejó un esperanzador 48-58.
En la primera posesión del último cuarto, las amarillas anotaron un triple y bajaron de la diferencia psicológica de los 10 puntos (51-58, minuto 31). También comenzaron a dominar el rebote con total autoridad, lo que le dio alas al equipo y se pusieron a 3 (61-64, minuto 38); pero de buenas a primeras el banquillo recibió una técnica, anotando las rivales un tiro libre, por lo que todo estaba por decidir (61-65 minuto 39).
Los espectadores seguían apoyando y llevando en volandas al equipo. Tras un tiempo muerto, un triple impresionante de las locales a falta de 43 segundos las metían de lleno en el partido (64-65).
Otro enceste, esta vez debajo del aro, hacía que la Gymnástica se pusiera por primera vez por delante en el marcador (66-65) a falta de 24 segundos. El CB Almería falló en su último ataque y cometieron falta, y las desde la línea de tiros libres (68-65), culminando así una remontada espectacular e histórica.
Ficha técnica
68 - Clínicas Girme-Gymnástica (14+20+14+20): Díez (2), Bazán (30), Cala (6), Fernández (-) y Ramírez (6) - cinco inicial - Muñoz (14), Pájaro (8), Souto (2), Vitorique (-), Ceballos (-), Olarte (-) y Ruiz (-).
65 - CB Almería la Alegría del Sur (21+29+8+7): Díaz (4), Aguilar (4), Soler (10), Rueda (11) y Molero (8) - cinco inicial - García (15), Barea (4), Verdejo (5), Hernández (4), Fernández (-), Expósito (-) y Torres (-).
Árbitros: Salgado y Calvillo. Eliminaron por faltas personales a Aguilar del CB Almería la Alegría del Sur (min. 35).
Incidencias: encuentro correspondiente al segundo y último partido de las semifinales de la Primera Nacional Femenina, disputado en el Pabellón Municipal del Puerto de Santa María, con una gran afluencia de público.