El 'Adriano III', conocido como el 'Vaporcito del Puerto', podría estar de nuevo operativo "a finales del mes de junio", una vez finalice la reparación "integral" al que está siendo sometido en el varadero de El Puerto. En estas instalaciones se encuentra desde noviembre de 2011, una vez que fue reflotado a la superficie del muelle Reina Victoria de Cádiz, donde se hundió el 30 de agosto de ese mismo año tras golpear con la bocana del muelle, sin que hubiese que lamentar daños personales entre los 80 pasajeros que llevaba a bordo aquel día.
Al menos esa es la fecha que baraja el armador del barco, Manuel Ramos, que en declaraciones a Europa Press ha expresado su intención de que el mítico Vaporcito pueda volver a surcar las aguas de la Bahía para poder hacer la temporada de verano.
El problema del retraso en las labores de reparación del barco, que en principio se preveía que pudiese estar listo para la primavera, es que al estar al aire libre en el varadero, las numerosas lluvias que se vienen registrando en la zona hacen "imposible" seguir un ritmo "diario" de los trabajos, sobre todo los de carpintería, que han tenido que ir "paralizándose en numerosas ocasiones debido a las condiciones meteorológicas".
Ramos ha recordado que la intención es hacer que el barco se convierta de nuevo en un "reclamo turístico", pero no como una línea regular, como venía haciéndose hasta que se hundió, porque no pretenden "competir" con el servicio de transportes de los catamaranes, algo que considera "inviable".
Así las cosas, "y si el tiempo lo permite", el Vaporcito del Puerto podría estar listo de nuevo para el verano, de forma que se pueda aprovechar la afluencia turística que la costa gaditana registra en esos meses y así presentar de nuevo este emblema de la Bahía.
30 DE AGOSTO DE 2011, SE HUNDE EL VAPORCITO
El Vaporcito del Puerto se hundía en la tarde del 30 de agosto de 2011 tras golpear con la bocana del muelle de Cádiz mientras realizaba maniobras de atraque, provocando una vía de agua que lo hundió en escasos minutos, aunque los 80 pasajeros que viajaban a bordo pudieron desalojarlo a tiempo antes de ver desaparecer el barco bajo el mar.
Casi un mes después, una vez que el armador presentó el plan del reflotamiento de la nave y un equipo de buzos inspeccionase el estado de la embarcación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz anunciaba que se haría cargo de su reflotamiento de forma subsidiaria.
Se necesitaron grúas especiales para ello, y el trabajo de los técnicos de la empresa Divership, para poder izar la nave hasta la superficie, cosa que sucedió a primeras horas de la mañana del 27 de septiembre, aprovechando la bajamar. Horas después, era trasladado hasta el dique seco de las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz), donde se estudió el estado de la embarcación hasta su traslado al varadero portuense.
Reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999, el Vaporcito del Puerto contó con muestras de apoyo y colaboración de numerosas instituciones --Ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Cádiz o Chipiona; Diputación, Junta de Andalucía e incluso el Gobierno Central, a través de los exministros de Medio Ambiente y Fomento, Rosa Aguilar y José Blanco, respectivamente--, e incluso llegó a crearse un grupo en la red social Facebook que contó con el apoyo de más de 2.000 personas.
Han sido tres los vaporcitos que han surcado las aguas de la Bahía de Cádiz. El 'Adriano I', que llegó al muelle de El Puerto de Santa María en 1929 para la Exposición Iberoamericana y cuyo billete costaba una peseta y media; el 'Adriano II', que levó anclas en 1942, y el 'Adriano III', el que hace un año se hundió en aguas de la bahía gaditana, que comenzó a funcionar en 1995.