El pasado lunes los trabajadores de la empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, FCC, se reunió con una representación de la misma, para volver a retomar las negociaciones acerca del convenio colectivo, continuando encima de la mesa la bajada de sueldo a los trabajadores.
Según las fuentes consultadas por este medio, para que no se den los despidos propuestos en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) por el que 67 personas se quedarían sin empleo, pretenden comparar a dicha plantilla con los funcionarios, indicándoles que por tanto correspondería una bajada del sueldo bruto del 7%, así como el 15% de las pagas, lo que en total suman el 22% que denuncian las fuentes consultadas, lo que por tanto viene a ser una cifra similar e incluso más perjudicial que la planteada en la anterior reunión.
Así, se pasaría del 20,32% del que se habló la semana anterior al 22,49%, lo que sigue suponiendo un alto porcentaje para los trabajadores, según entienden. Pero además, continúan en pie la pérdida de antigüedad, días de asuntos propios, complementos, pagas de Feria de Primavera y el patrón, conceptos sociales, etc.
Con todo, la plantilla va a plantear, este viernes, en una nueva reunión que mantendrán las dos partes, una propuesta de lo que consideran sería lo más sensato para los trabajadores. Así, la línea hasta la que están dispuestos a llegar es la bajada del 2% en 2012, dejación del IPC en 2012 y 2013, media hora diaria más diaria para los fijos de lunes a viernes y amortizar las jubilaciones de 2012 a 2014, que supondrán entre catorce y 20 puestos de trabajo que no se cubrirán.
Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, destaca que, en una junta de portavoces celebrada ayer para tratar otros temas, se incluyó información a los grupos políticos acerca de la negociación entre ambas partes, con la que el Ayuntamiento tiene un contacto periódico, dejando claro que su actitud es la imparcialidad.
Así, asegura que ha detallado a los partidos políticos la oferta de la empresa, que se trata de bajada de costes salariales para evitar los despidos, por lo que FCC está a la espera de la contraoferta que se pueda recibir por parte del comité de empresa. Además, Marta Rodríguez, edil popular, convoca a los grupos de la oposición a una nueva reunión informativa el próximo martes 18.